La CDMX se pone en ‘modo Navidad’, la tapizan con flores de nochebuena

El ambiente navideño ya se percibe en la Ciudad de México (CDMX), en especial porque el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), inició la plantación de 245 mil flores de nochebuena en las principales avenidas.

Informó que se colocarán estas flores de temporada en la red vial primaria, ubicadas en las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Estas nochebuenas embellecerán los camellones de las siguientes vialidades primarias: Avenida Paseo de la Reforma, Canal de Miramontes, Viaducto Río Becerra, Periférico Sur, Eje 6 Sur, Avenida Chapultepec, Avenida 8, así como en el sendero seguro Renato Leduc, con lo que se cubren en total 32.26 kilómetros.

Por medio de un comunicado explicó que participan en la plantación de las flores 374 trabajadores (224 hombres y 150 mujeres) del Gobierno de la Ciudad de México.

Esta planta de nochebuena característica de las fiestas navideñas es una especie nativa del país y una de las plantas ornamentales más icónicas y una contribución de México a la horticultura del mundo, resaltó el gobierno capitalino.

Las flores que adornarán las vialidades de la capital provienen de viveros de Xochimilco cuyos productores, desde comienzo del año, planean el cultivo de la planta para asegurar su abastecimiento en las cantidades y tiempos requeridos en la temporada de fin de año.

Características de las nochebuenas

Esta flor es atractiva por sus grandes hojas rojas; sin embargo, cabe aclarar que estas son confundidas con pétalos, pero en realidad son brácteas rojas, es decir hojas modificadas, cuya función es atraer a los polinizadores y proteger a las pequeñas flores de color amarillo que se ubican en el centro de la planta.

Los mexicas la llamaban cuetlaxóchitl, que en náhuatl significa “flor que se marchita” o “flor de pétalos de cuero”.

Y como dato curioso, resalta que los mexicas extraían los pigmentos rojos de esta planta para teñir textiles y el látex o savia lechosa se utilizaba como medicina para curar fiebres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.