La familia de Pedro Castillo llega asilada a México, los recibe el director general para América del Sur

Martín Borrego Llorente, el director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que ya está en México la familia del ex presidente de Perú, Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo por haber instaurado «un gobierno de excepción».

A través de su cuenta de Twitter, Martín Borrego informó que fue él quien recibió a la familia del ex presidente de Perú: “En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”.

La mañana de este miércoles llegó a la Ciudad de México la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos menores, quienes recibieron asilo político por parte del gobierno de México. No llegó el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, quien fue declarado persona “non grata” en ese país y se le estableció un plazo de 72 horas para salir de Lima.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó de la llegada de la familia de Castillo a través de sus redes sociales:

“Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador Pablo Monroy la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”, escribió. 

En otro mensaje en que añadió una fotografía señaló  que “Lilia Paredes, Arnold Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que no llegó en el mismo vuelo que la familia de Castillo el embajador Pablo Monroy, sin embargo abandonará Perú en el tiempo establecido. Monroy Conesa fue declarado ayer persona non grata por el gobierno de Perú y se estableció un plazo de 72 horas para que abandonara Lima. 

La familia de Pedro Castillo arribó en el vuelo de Aeroméxico AM19 que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente del Aeropuerto Internacional de Lima, Perú. Llegaron a la terminal 2 del AICM Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, así como sus dos hijos menores de edad. 

Anoche, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que es una “decisión infundada y reprobable” que el gobierno de Perú de declarar persona “non grata” a Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Lima. Apuntó que el embajador ha actuado con apego a derecho y al principio de no intervención, postura en la que no variará México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.