La seguridad como derecho humano, Omar García Harfuch
La Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México integraron un despliegue de más de 1,500 elementos.
La operación Enjambre, que dio como resultado el aseguramiento de 14 servidores públicos de diversos municipios del Estado de México que contaban con órdenes de aprehensión por delitos relacionados con delincuencia organizada, es el resultado de la coordinación entre diversas instancias encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México integraron un despliegue de más de 1,500 elementos para que, de manera paralela, se aprehendiera a los ahora indiciados: directores de seguridad municipal y presidentes municipales, entre los detenidos.
La inteligencia e investigación que se realiza desde el primer día de gestión da este eficiente golpe a la delincuencia en menos de dos meses de gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, es un mensaje nacional contra la impunidad y en favor de la paz y estabilidad que se requiere en todo el territorio mexicano.
Si éste es el inicio de una serie de objetivos generadores de violencia en distintos puntos estratégicos del país, lo ideal está por verse. Esta actividad interinstitucional desequilibra las estructuras del crimen organizado que tienen infiltrados a servidores públicos.
El estado de fuerza del gobierno de México es muy superior al de cualquier organización delictiva, la experiencia acumulada de décadas de trabajo del equipo de García Harfuch ha demostrado que la voluntad política siempre tiene que ir de la mano con la justicia y la seguridad.
El proceso de elección de juzgadores federales que ha iniciado también tendrá como reto que quienes aspiren legitimar la administración de la justicia en México sea en coordinación con el mismo objetivo de cultura de la paz.
Entre los tres órdenes y poderes del Estado mexicano se deberá garantizar que los operativos subsecuentes resulten en sentencias condenatorias que ayuden a inhibir las conductas delictivas que por décadas han hecho sufrir a miles de mexicanos.
La colaboración de la sociedad para participar en materia de inteligencia, denunciando a quienes agravian la paz pública es una responsabilidad ciudadana.
Los medios de comunicación también juegan un papel importante, donde el rigor periodístico debe ser la base mediante la cual su noble labor sea también considerada para alcanzar el objetivo común de dar tranquilidad a la población.
Nos encontramos en una nueva etapa que avizora un futuro promisorio que alentará a las inversiones en zonas donde se ha inhibido el desarrollo económico por la inseguridad, del mismo modo el mensaje hacia el exterior es que el gobierno de México quiere y puede combatir el problema transfronterizo sin necesidad de injerencias extranjeras.
El cumplimiento del Estado de derecho es una promesa que se está cumpliendo cabalmente en esta nueva administración federal.