Lo que se sabe del sospechoso del asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón

Dos disparos sonaron antes de que el ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se desplomara en el suelo y horas más tarde se confirmara su muerte en el hospital.

El crimen sucedió en la ciudad de Nara, a casi 500 kilómetros de Tokyo, en un acto público electoral.

En una conferencia de prensa, un doctor dijo que los médicos pasaron cuatro horas y media tratando a Abe y que este murió desangrado.

El doctor confirmó que Abe llegó con dos heridas, una de ellas en el cuello y lo suficientemente grande como para alcanzar su corazón. Ninguna de las balas fue encontrada durante la cirugía.

El ex primer ministro no tenía signos vitales cuando llegó al hospital y sufrió un paro cardiopulmonar en la escena del crimen.

Inmediatamente después de los disparos, los agentes de seguridad neutralizaron en el suelo al sospechoso, quien ahora se encuentra bajo custodia policial.

Abe se encontraba en Nara en un acto de campaña electoral donde estaba apoyando al candidato Kei Sato, miembro actual de la Cámara Alta y postulante para la reelección en Nara.

Japón y el mundo están conmocionados ante un crimen en un país donde el acceso a las armas es extremadamente restringido y las muertes por armas de fuego muy poco habituales.

Por eso muchos se preguntan quién es el principal sospechoso, qué motivos podría tener para atentar contra Abe y cómo se hizo con el arma homicida.

Posible exmiembro de las fuerzas de defensa

Sobre las 11:30 am hora local, las imágenes en la escena muestran a un hombre con camiseta gris y pantalones café acercándose a Abe por detrás.

Disparó al menos dos veces, emergió una nube de humo y los testigos, aterrados, se echaron al suelo.

Abe colapsó, visiblemente sangrando, y se le empezó a aplicar masajes cardíacos, según cuentan testigos.

El hombre arrestado por la policía y principal sospechoso del crimen tiene 41 años, según reportan medios locales.

Su nombre es Tetsuya Yamagami y se piensa que es nativo de la ciudad de Nara.

Testigos en el lugar de los hechos relatan que el sujeto fue inmediatamente neutralizado por la policía tras los disparos. Al parecer, estaba armado con una especie de arma casera.

Un arma sin identificar y que se ajustaría a las descripciones de los testigos fue filmada en el suelo después del ataque, aunque aún faltan varios detalles policiales por confirmar.

Medios locales en Japón han informado que Yamagami había formado parte de las Fuerzas de Defensa Marítimas de Japón y que había terminado el servicio en 2005.

NHK, la emisora de radiodifusión pública de Japón, reporta que el sospechoso dijo a la policía tras su arresto que estaba «frustrado con el ex primer ministro y que apuntó a Abe con la intención de matarlo«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.