López-Gatell y periodista Peniley Ramírez se confrontan en conferencia por vacuna Cansino

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, tuvo un enfrentamiento con la periodista Peniley Ramírez, ante el cuestionamiento sobre si México aceptó aprobar la vacuna Cansino con rango inferior en el intervalo de confianza. El funcionario acusó que la comunicadora busca “desvirtuar la información”, a lo que ella reviró: “usted está para dar tranquilidad”.

¿Qué ocurrió? La periodista hizo varios cuestionamientos al funcionario, como las siguientes: “¿Con cuántos datos de los participantes mexicanos del ensayo clínico en la fase III se aprobó esta vacuna?”, “¿Cuál fue el índice de rango inferior de intervalo de confianza que obtuvieron, considerando este 5% que usted presentó a la Academia Nacional de Medicina?”, y “¿Cuántos datos se han procesados desde el que se autorizó el uso de emergencia de la vacuna y cuál es hoy el intervalo de confianza?”.

A lo que López-Gatell señaló que al conversar con Cofepris, explicó que la aprobación fue gracias a los informes técnicos de la Agencia de Regulación Sanitaria de Chile, pues “todas las vacunas que están en uso en el mundo entero están en un proceso de autorización de uso de emergencia, los ensayos clínicos todavía están abierto”. Sin embargo, la discusión subió de tono cuando la periodista insistió en que sí el Comité de Moléculas Nuevas en México recomendó “sí o no” la autorización de la vacuna.

Tras la insistencia e interrupción entre ambos, López Gstell reclamó: “los caballeros y damas que están aquí reporteras y reporteros han venido aquí durante 15 meses; usted hoy se aparece y quiere tener primera línea o una respuestas especial o una entrevista especial”.

El subsecretario continuó explicando que un tuit que había publicado la periodista, el cual decía la siguiente: “México acepta que aprobó vacuna Cansino con rango inferior en el intervalo de confianza (eficacia mínima) de 5% (la OMS pide mínimo 30%) y datos de ensayo clínico en Paquistán, sin saber cuántos de México, dijo hoy @HLGatell en conferencia de prensa ante preguntas”, López Gatell agregó que ello no fue lo que dijo y que su impresión es que está tratando de llevar las cosas para desvirtuar la información que se da en la conferencias.

Posteriormente, Peniley Ramírez negó lo anterior, aclaró que tiene las declaraciones y que hay un video en la que el subsecretario presentó dicha información ante la Academia Mexicana de Medicina, además que le recordó al funcionario que “está para dar tranquilidad”.

Información Político Mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.