Ministro Aguilar Morales: la reforma judicial, contra una judicatura de calidad
En su último día de labores en la SCJN, en la que trabajó durante 55 años, el ministro fue homenajeado en el máximo tribunal del país. En ocasión de su retiro, ofreció una entrevista al equipo de comunicación de la propia institución, en la que fue cuestionado sobre el estado actual del Poder Judicial, en la que destacó la incertidumbre en la que se vive actualmente.
“Ahorita muy complicado, eso es obvio. Estamos en una situación muy compleja, muy difícil. No creo que vaya a ser fácil encontrar una solución a lo que está pasando. La propuesta que se está haciendo no sé a dónde nos va a llevar; esa es una incertidumbre todavía, y una vez que se consolide esta llamada reforma al Poder Judicial veremos cuál es el resultado”.
Sin embargo, posteriormente, en un acto de despedida, fue más específico sobre las amenazas que deberá enfrentar el Poder Judicial, y advirtió que la reforma judicial va en contra de lo que se había hecho con anterioridad para contar con un Poder Judicial independiente e imparcial.
“Sobra decirles, amigas y amigos, que nos encontramos en un contexto muy difícil de la Judicatura de México, en particular, y para la impartición de justicia, en lo general. Son tiempos en donde vale la pena replantear el papel de las personas juzgadoras, cargamos sobre nosotros el peso de una reforma que, no cabe la menor duda, atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una judicatura independiente e imparcial y de calidad”, expresó Aguilar Morales.
También observó sobre las influencias que sobre los juzgadores se podrán ejercer en adelante: “Nos enfrentamos a un futuro donde los poderes fácticos podrán acechar la labor de quienes imparten justicia. Se debe decir así, con todas sus letras, pues así también ha resonado en otros lugares de nuestra región”.
Se pronunció por continuar cimentando una impartición de justicia que sea independiente, completa y con perspectiva de género para, de esa manera, mantener un Estado democrático de derecho.
“Los vientos de cambio soplarán y pondrán a prueba estos cimientos. Yo espero que no suceda lo que algunos, quizá con un sentido pesimista, estamos advirtiendo, espero que no, desde luego, por el bien de México y de todos los mexicanos”.
Añadió que “todos somos ciudadanos y todos estaremos afectados de una manera de otra por la presencia o no de jueces independientes”.
También citó que el Código Iberoamericano de Ética Judicial establece que el juzgador independiente es el que determina “sin dejarse influir, real o aparentemente, por factores ajenos al derecho mismo”. Por ello, remató, “la independencia judicial, y hago énfasis en ello, implica también que al juez le esté éticamente vedado, participar de cualquier manera, en actividades políticas partidarias”.