Morena arranca proceso interno en CDMX: El ex Secretario de Seguridad lidera la contienda para 2024

Este lunes, Morena lanzó la convocatoria para la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, la cual Omar García Harfuch buscará encabezar.

Morena inició este lunes el proceso interno para definir la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, contienda que lidera el exsecretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, de acuerdo con el Power Ranking de Polls MX.

Desde que comenzó este ejercicio estadístico en noviembre de 2022, Harfuch se ha ubicado en el primer lugar del Top 10, seguido de personajes como la morenista Clara Brugada o el panista Santiago Taboada. Es decir, Harfuch lleva 10 meses liderando este ranking.

El exsecretario de Seguridad de la CDMX también se ha posicionado en el primer lugar en las últimas encuestas que han publicado los diarios de circulación nacional.

En la encuesta de Enkoll para El Universal que se publicó el pasado 14 de agosto, previo a la renuncia de García Harfuch como secretario de Seguridad, aparece como el preferido para encabezar la candidatura de Morena al Gobierno de la CDMX.

El exfuncionario capitalino obtiene una preferencia efectiva del 35% y una bruta del 29%. Su rival más cercana es la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada con una preferencia efectiva de 27% y una bruta de 23%.

En tanto, Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena, se posiciona en la tercera posición con el 24% de la preferencia efectiva y una bruta de 20%.

Mientras que en los careos con Santiago Taboada como posible candidato del Frente Amplio por México y Salomón Chertorivski como eventual abanderado de Movimiento Ciudadano, Omar García Harfuch también se lleva las preferencias, de acuerdo con la encuesta de Enkoll.

A la pregunta: “Si el día de hoy fueran las elecciones para jefe o jefa de Gobierno de la ciudad de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos o partidos políticos votaría usted?”

García Harfuch nuevamente ocupa la primera posición con el 48% de la preferencia bruta y una preferencia efectiva del 53% como posible candidato de la coalición integrada por Morena-PT-PVEM.

En contraste, como posible abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada se coloca con el 39% de las preferencia efectiva y 36% de la preferencia bruta. Salomón Chertorivski por MC se coloca en la tercera posición con el 8% de preferencia efectiva y 7% bruta.

Metodología: Se realizaron 1003 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres de 18 años y más con credencial de elector vigente de la CDMX, del 2 al 7 de agosto de 2023. Los resultados tienen un margen de error muestral de alrededor del +/-3.1% con un nivel de confianza del 95%.

En tanto, en la encuesta más reciente de C&E en publicada el 11 de septiembre, ya que García Harfuch renunció al gobierno de la CDMX, el exfuncionario arranca la carrera electoral por la Jefatura de la Ciudad de México liderando la contienda interna de Morena con 28% de las preferencias, seguido por Clara Brugada con 27%.

En tanto, el dirigente de Morena, Mario Delgado se ubica con el 13% de las preferencias, mientras que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco es el cuarto aspirante del partido guinda con 11%. Finalmente Lázaro Cárdenas Batel obtuvo 7%.

Metodología: Se realizaron 400 llamadas telefónicas robotizadas (casa hogar) en números seleccionados al azar dentro de la ciudad de México. Con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 4.9%. El levantamiento se realizó el 10 de septiembre de 2023.

Será los próximos 25 y 26 de septiembre que Morena inicie el registro de los aspirantes a la Ciudad de México que busquen aparecer en la encuesta para encabezar la candidatura de Morena en la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.