Morena se queda solo en el Senado: oposición no permitirá desaparición de poderes en Tamaulipas

El bloque de partidos de oposición en el Congreso mexicano rechazó este jueves de forma tajante su intención de participar en un eventual periodo extraordinario del Senado para desaparecer los poderes en el estado de Tamaulipas, tras la orden de aprehensión contra el gobernador de la entidad, el también opositor Francisco García Cabeza de Vaca.

Con esta negativa del PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y MC (Movimiento Ciudadano), el partido en el poder, Morenano puede convocar a ninguna de las Cámaras del Congreso de forma unilateral.

Esto, debido a que el oficialismo no tiene los votos suficientes en la Comisión Permanente, el órgano que sustituye al Congreso de la Unión durante los recesos legislativos, para convocar a este tipo de periodo extraordinarios, pues se requiere una mayoría calificada, es decir, 25 de los 37 legisladores que la componen. Ahora mismo, Morena y sus aliados tienen 24 votos y la oposición los restantes.

Con esto, la oposición confirmó lo que más temprano había dicho Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, quien adelantó que, ante la falta de consensos para un periodo extraordinario, se requería de un “acuerdo institucional” para definir los siguientes pasos en Tamaulipas.

El PAN, la principal oposición política en México, señaló que apoyarán la realización de un periodo extraordinario “siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México”, al igual que el PRI, que dijo votaría a favor de un periodo extraordinario “en el que se traten los temas que preocupan y ocupan a la gente”.

Los panistas propusieron que entre esos temas están “resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México”. El PRI mencionó el incremento del 6.5% en los productos de la canasta básica durante la última quincena, los más de 500,000 empleos que aún no se recuperan por la pandemia y la violencia que ha “ensombrecido” el proceso electoral.

“Cualquier otro tema para el que la mayoría pretenda convocar a un periodo extraordinario no contará con el apoyo de las y los integrantes del PAN y mucho menos si se pretende usar el mismo para seguir minando a las instituciones o el federalismo”, indicaron.

Por su parte, la senadora Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de los senadores del PAN, precisó que “declarar la desaparición de poderes es un vestigio manifiesto del presidencialismo autoritario”. “Esos tiempos han terminado, sin embargo, parece que el actual titular del ejecutivo federal quiere regresar a ellos”, añadió, en referencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora panista destacó que ni la declaración de desaparición de poderes en Tamaulipas, ni la supuesta orden de aprehensión girada por un juez, son procedentes. “No se actualiza ninguna de las hipótesis señaladas en la Ley Reglamentaria para declarar la desaparición de los poderes de estado de Tamaulipas”, aseveró.

Por otra parte, el PRI señaló que “el uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad”.

Los legisladores priistas ratificaron su compromiso con el federalismo e hicieron un llamado a todas las partes a respetar la ley y la resolución de la Suprema Corte, así como a retomar los cauces institucionales, para evitar un conflicto mayor que vulnere el orden federal.

A su vez, Movimiento Ciudadano destacó que “no se prestará a caer en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el presidente de la República”. “Es evidente que ante el fracaso de su administración en múltiples ramas, y ante su desesperación electoral, López Obrador y su partido buscan construir distractores y desviar la atención, buscan que las instituciones sean rehenes de su propio fracaso político”, completaron.

“Exigimos al presidente una vez más, que saque las manos del proceso electoral y que deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas”, afirmó Dante Delgado, coordinador de MC en el Senado.

Información Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.