Niegan nuevo amparo a Gil White por el caso de Oro Negro

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a Gonzalo Gil White, contra la orden de aprehensión en su contra, ya que autoridades lo acusan con otros socios, de ser presuntos responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro, de la que supuestamente habrían sustraído de manera ilegal 360 millones de pesos.

“Se sobresee en el presente juicio de amparo contra el acto consistente en la orden de aprehensión emitida… reclamada a las autoridades precisadas en el considerando cuarto de este fallo… La justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso respecto de los actos consistentes en la orden de aprehensión emitida por las razones expuestas en el considerando noveno de esta sentencia”, señala el resolutivo de Luz María Ortega Tlapa, jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien no hizo púbica la versión del expediente ni las razones por las que negó el amparo.

En agosto de 2020 un juez de la Ciudad de México ordenó la captura contra el hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, así como de Carlos Enrique Williamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong, por ser presuntos responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro, de la que supuestamente habrían sustraído de manera ilegal la cantidad antes mencionada.

Oro Negro, fundada por Gonzalo Gil White y dirigida por José Antonio Cañedo, hijo y sobrino, respectivamente, de Francisco Gil Díaz, tuvo problemas financieros cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó reducir los pagos por servicios de arrendamiento de plataformas petroleras a consecuencia de la menor producción de crudo. La empresa no aceptó y demandó a Pemex, que prácticamente era su único cliente. Las afores Sura y Banamex invirtieron 500 millones de dólares en Oro Negro.

La primera orden de captura en contra de Gil White se emitió en julio de 2019 por delitos de abuso de confianza y supuesta administración fraudulenta de más de 750 millones de pesos de Oro Negro.

Una segunda orden de detención se libró en noviembre de ese mismo año y está relacionado con la carpeta de investigación CI-FDT/T/UI-1S/D/00774/09-2019 y la causa penal 12/1143/2019 iniciada por el delito de administración fraudulenta y abuso de confianza. Mientras que en agosto de 2020 un juez de control de la Ciudad de México ordenó la tercera captura de Gil White y demás involucrados, por ser presuntos responsables del delito de abuso de confianza en contra de la sociedad Oro Negro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.