Nuevos impuestos y multas en la CDMX
La mayoría del Congreso capitalino, con el voto en contra del PAN y Asociación Parlamentaria Ciudadana, avaló las multas para los automovilistas que emplaquen sus vehículos en otra entidad, teniendo su domicilio en la Ciudad de México, que van de los 521 a 911 pesos y aplicarán a partir del 1 de enero de 2022; sin embargo, hay poca claridad sobre el mecanismo para ubicar los casos y aplicar la sanción.
La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) ha señalado que en caso de detectarse, primero se le hará una invitación a que el propietario se regularice, antes de multarlo, pues se trata de un acto de buena fe.
El artículo 464 del Código Fiscal capitalino, referente a Infracciones y Sanciones Relacionadas con los Padrones de Contribuyentes ya existía y establecía multas por incumplimientos de contribuyentes, pero se añadió el emplacamiento vehicular en otra entidad.
EL UNIVERSAL buscó una versión de la SAF para explicar el mecanismo, pero no se obtuvo.
Sin embargo, fuentes de la dependencia refirieron que los posibles infractores podrían ser detectados en accidentes viales o al tener una multa de tránsito.
El 4 de diciembre, al acudir al Congreso local para explicar el Paquete Económico, el tesorero Roberto Carlos Fernández aseguró que la detección se realizará a través de una revisión.
“Las multas no las aplicamos de manera generalizada en ningún momento. Depende del momento y la manera en que se identifique. Normalmente se hace a través de una acción de fiscalización, de una revisión fiscal, alguna auditoría y en ese momento ya se les puede aplicar la multa”, expuso.
Sin embargo, en ese momento insistió en que se les hará una invitación porque es más bien un incentivo para que la gente lo haga y porque “tampoco tenemos una capacidad de hacer auditorías a diestra y siniestra”.
En la exposición de motivos al presentar la iniciativa del Código Fiscal se detalla que, con el objetivo de brindar mayores facilidades a los contribuyentes en sus obligaciones fiscales con relación a la tenencia, ahora no únicamente podrá considerarse el domicilio fiscal para los efectos federales, sino también el contemplado en el artículo 21 de este ordenamiento, el cual podría ser “la casa en la que habiten en la CDMX”.
La madrugada del miércoles, el pleno del Congreso capitalino, con mayoría de Morena, PRD, PRI, PT y Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, votaron a favor de la Ley de Ingresos, Presupuesto y Código Fiscal, donde se incluyen nuevos impuestos y multas.
La diputada del PRI, Mónica Fernández, presentó una reserva sobre las multas por el emplacamiento: “No podrá aplicarse de manera retroactiva”, lo cual fue votado a favor.
Además, se mantiene en 250 mil pesos el precio de los autos para alcanzar el subsidio de la tenencia en la capital.
Los diputados aprobaron el Paquete Económico 2022, bajo el reproche de la oposición de no analizar a fondo y evitar “moverle una coma”, además de crear nuevos impuestos y multas e incrementos a los existentes.
Se aprobó el artículo 307 TER, relacionado con el aprovechamiento —no lo pusieron como impuesto— de 2% de las ganancias de las aplicaciones para la entrega de productos o comida. En este punto, el presidente de la Comisión de Hacienda, el morenista Carlos Hernández Mirón, aseveró que se modificó la redacción para que quedara claro que el cobro no caerá sobre el usuario ni los repartidores.
A petición de la perredista Polimnia Sierra le añadieron: “Los recursos recaudados por este aprovechamiento se podrán destinar de manera preferente al mantenimiento de infraestructura de la Ciudad de México”.
El dictamen incluye gravámenes a quienes transmiten espectáculos vía streaming, que deberán pagar 8% del valor del evento, así como a quienes participen como intermediarios en hospedajes a través de aplicaciones.