Oposición en el Senado frustra quórum legal para evitar la discusión de las reformas a las leyes de Amnistía y Amparo

Senadores de oposición no asistieron al pleno este martes para impedir que se juntara el quórum legal necesario con el que se pudiera sesionar, y evitar con esta medida que Morena discutiera las modificaciones a las leyes de Amnistía y Amparo, para su posible aprobación.

La sesión de hoy fue aplazada para mañana 17 de abril a las 10:00 de la mañana.

A través de redes sociales, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado aseguró que los cambios a las leyes de Amnistía y Amparo “constituyen un grave retroceso en la protección de derechos humanos”. 

Esta mañana, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, recalcó que hoy se iban a debatir ambas iniciativas, importantes para su partido. 

Escribió que la Ley de Amparo busca “fortalecer el sistema de justicia” para que los jueces no rebasen sus facultades.

En tanto, Monreal explicó que la Ley de Amnistía es para otorgar indulto a quienes aporten elementos para conocer la verdad en casos criminales relevantes para México. 

En el pase de lista de hoy a las 2:10 de la tarde había 62 senadores presentes, por lo que faltaban tres personas para reunir el quórum necesario constitucionalmente para sesionar. 

La única asistencia de la oposición fue la del coordinador nacional Movimiento Ciudadano(MC), Dante Delgado, sin embargo, nadie más de su bancada lo acompañó.

Antes de las 3:00 de la tarde, la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera, ofreció disculpas al almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien acudió a la sesión solemne para recibir un reconocimiento, y anunció una nueva cita.

Ayer, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) expresó su rechazo a la aprobación en comisiones del Senado de la iniciativa que reforma la Ley de Amparo, la cual impediría a los jueces dictar suspensiones sobre normas aprobadas por el Congreso y obras del gobierno federal, aunque estas vayan en contra de la Constitución.  

El pasado 10 de abril, Morena y sus partidos aliados aprobaron en comisiones del Senado la propuesta de reforma a la Ley de Amparo; esta fue presentada por Ricardo Monreal con las firmas de la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, y Mónica Fernández.

La reforma elimina la disposición que permite a los jueces emitir suspensiones para evitar que una ley u obra “pueda causar mayor efectuación al interés social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.