Pemex adeuda mil 640 mdp de luz a la CFE
Entre 2019 y el cierre de junio de 2021, Petróleos Mexicanos arrastra una deuda de mil 640 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más intereses moratorios, lo que ha desembocado en el corte temporal de la energía a diferentes instalaciones de la petrolera, aunque ya fue restablecida, así como amagos de más cortes, en al menos seis estados.
De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, la CFE respondió que tiene el derecho de suspender el servicio eléctrico a cualquier entidad pública siempre y cuando haya un aviso con tres días de anticipación.
Sin embargo, Luis Bravo, coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, confirmó a este diario que ya están en negociaciones con la petrolera.
“No hay cortes a Pemex debido a que estamos en mesas de negociación para la solución de los adeudos pendientes”, mencionó el funcionario.
El atraso en el pago de facturas de Pemex proviene de un desacuerdo entre ambas compañías en el Sistema de Compensación de Adeudos.
Pemex entrega combustóleo, uno de los combustibles que requiere la CFE para producir electricidad, a un precio pactado que se descuenta de la factura total de la petrolera; sin embargo, las compañías no se ponen de acuerdo en el precio por barril entregado, lo que ha generado una deuda adicional que la petrolera no ha pagado.
El lunes 12 de julio de este año, la CFE cortó la energía en distintas instalaciones de Pemex en tres estados de la república: Sonora, Campeche y Morelos.
Fuentes de la petrolera dijeron en ese momento que en Campeche, por ejemplo, la CFE aplicó la suspensión del servicio en al menos cuatro instalaciones de Pemex Exploración y Producción, pero fue restablecido al día siguiente. Además, la empresa amenazó con bajar el switch en instalaciones de Guerrero, Guanajuato e Hidalgo, aunque estos ya no se concretaron debido a un acuerdo de último minuto.https://drive.google.com/file/d/16EVdPYy1K9oFo9A6-BOmBUtPwWfOByoT/preview
Los testimonios señalan que las instalaciones desconectadas de la red eléctrica fueron avisadas, en algunos casos, con una semana de anticipación.
El Sol de México reportó la semana anterior que la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza pidió entablar una mesa de negociación con la proveedora de electricidad para negociar el adeudo y evitar nuevos apagones, mismos que hasta el momento están suspendidos. Esto ocurrió después de una nueva amenaza de la CFE para cortarle la luz a algunos edificios pertenecientes Pemex Transformación Industrial (TRI) en Guerrero y Morelos.
Para resolver la problemática, los directores de las compañías, Octavio Romero, y Manuel Bartlett, sostuvieron un encuentro y, posteriormente, Pemex TRI solicitó la designación de un funcionario para conciliar las cuentas por cobrar.
En una carta en poder de este diario, la petrolera pidió a CFE designar un funcionario que trabajará con Mario Peredo, coordinador de Operación Presupuestal de la Dirección Corporativa de Finanzas, en la conciliación de adeudos.
Mientras se hace la negociación, la petrolera pidió volver a energizar los centros afectados y evitar nuevos cortes.
Este diario solicitó una postura a Pemex sobre el adeudo y el avance en las negociaciones, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.