PERDONAN A EPIGMENIO IBARRA MULTAS FISCALES EN PLENO 2023

Empresas de Epigmenio Ibarra reciben cuatro nuevas reducciones de multas fiscales en 2023: suman 14 millones de pesos “perdonados” en la administración de López Obrador.

Las empresas del cineasta mexicano Epigmenio Ibarra, consolidadas bajo la marca Argos Media Group, recibieron cuatro nuevas reducciones de multas fiscales en este 2023.

En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cineasta identificado con la 4T ha recibido 19 convenios fiscales que suman en total más de 14 millones de pesos.

LAS EMPRESAS BENEFICIADAS

 Las cuatro empresas que componen el conglomerado de medios de Epigmenio Ibarra son: Argos Televisión Sa de CV, Argos Producciones SA de CV, Argos Soluciones Creativas SA de CV y Argos Comunicación SA de CV. 

En el 2023, Argos Comunicación SA DE CV, con el RFC ACO981009QR1, recibió una reducción de multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondiente al ejercicio 2023, por 153 mil 761 pesos, como se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). 

Por su parte, la empresa Argos Televisión, con el RFC ATE970406QA2, recibió dos acuerdos fiscales por un monto similar, 144 mil 629 pesos, por el concepto de reducción de multas.
 El año 2021 ocurrió la reducción más alta que le ha hecho el Servicio de Administración Tributaria a la empresa Epigmenio Ibarra, a través de la empresa Argos Producciones creativas RFC APR9602168Q4, que recibió una reducción de 4 millones 463 mil pesos.

En 2020, la misma empresa recibió otro trato similar por 2 millones 895 mil pesos. 

Además, a través de la empresa Argos Soluciones Creativas, RFC ASC9602164P2, recibió también durante los últimos años varias reducciones fiscales por multas por parte del Servicio de Administración Tributaria. Otras empresas del grupo que recibieron condonaciones fueron Head Room Creatividad SA de CV y Argos Noticias. 

En total, desde 2019, que comenzó la actual administración, las empresas de Epgimenio Ibarra han recibido 21 reducciones fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria, que en conjunto suman 14 millones 59 mil pesos.

 LA LISTA DE «PERDONES FISCALES» 

HISTORIAL DE CANCELACIONES FISCALES

El 30 de enero de 2021, EMEEQUIS publicó el reportaje: AMLO mantiene condonación fiscal de impuestos, donde salía beneficiado Epigmenio Ibarra, en el que se detallaron las reducciones fiscales que Epigmenio había recibido a la fecha, poco más de 7 millones de pesos.

https://www.m-x.com.mx/investigaciones/amlo-mantiene-condonacion-de-impuestos-epigmenio-ibarra-entre-los-beneficiados

La administración actual también decidió perdonar impuestos por poco más de 178 millones de pesos al corporativo SKY de Grupo Televisa, a través de la razón social “Corporación de Radio y Televisión del Norte de México”.

En la lista de exenciones fiscales se encuentra la Secretaría de Finanzas de Nayarit, con 55 millones 298 mil pesos, y la empresa nayarita Mexifrutas, cuyo dueño es Luis Mario Chaurand.

Banca Mifel, señalada por su relación con el “Cártel Inmobiliario” de la Ciudad de México, fue beneficiada con una condonación de 5 millones 464 mil pesos en 2019.

 El trato especial de Hacienda. Foto: Cuartoscuro.com.

LO QUE DICE LA LEY

López Obrador presume que las condonaciones fiscales ya están prohibidas en la ley, sin embargo, la reducción de multas persiste y se otorga a criterio del Servicio de Administración Tributaria.

En un comunicado del gobierno, se explican los dos conceptos: “El artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) prevé que el SAT cuenta con la atribución para poder disminuir total o parcialmente multas[1] por infracciones a las disposiciones fiscales y aduaneras, es decir, dicho artículo se limita a la posibilidad de disminuir sanciones económicas adicionales al impuesto omitido que la originó. “Por esta razón, el SAT reitera que bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente”.

Al cierre de la edición, Argos Media Group no había contestado una petición de postura por parte de EMEEQUIS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.