Perros mapache chinos pudieron ser el origen de la pandemia, según científicos

Investigadores integrantes de un equipo internacional que agrupa a científicos del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos y universidades norteamericanas y europeas que desea saber cómo pasó el coronavirus a los humanos, señalaron que nuevos datos podrían demostrar que pasó de los perros mapache que se vendían en el mercado de la comunidad china de Wuhan.

Las muestras, tomadas de las paredes y las jaulas usadas en el mercado, mostraron una gran cantidad de material genético positivo al Covid el cual pertenecía a estos animales, señalaron los autores del estudio.

Aunque el hecho de que los perros mapache tuvieran grandes cantidades del virus, considerado el responsable de la peor pandemia que ha sufrido la humanidad en este siglo, no significa que hayan sido el agente del contagio, sí abre nuevas posibilidades a las investigaciones sobre el tema.

En el mercado de Wuhan se comercializan como mascotas estos animales. Foto: Wikimedia

“Es una prueba realmente fuerte de que los animales encontrados en el mercado estaban infectados. No existe realmente otra explicación que tenga sentido”, reveló a la revista The Atlantic la viróloga Angela Rasmussen, de la Universidad de Saskatchewan, Canadá, una de las integrantes del equipo de investigación.

Los datos arrojados por el análisis establecen que los perros mapache, parientes lejanos de los zorros y que son reservorios conocidos del coronavirus, pudieron servir como puente para la difusión del virus a otros animales y, de allí, a los humanos.

Esta teoría contradice las hipótesis recientes, según las cuales la pandemia por coronavirus fue causada por una fuga de material peligroso de un laboratorio chino, la cual fue apoyada por datos obtenidos por el Departamento de Energía de Estados Unidos y apoyada por un gran sector del Partido Republicano.

“Las muestras del mercado que tienen linajes tempranos del Covid en ellos estuvieron contaminadas con ADN proveniente de animales salvajes. Esto realmente ofrece evidencias concluyentes en el tráfico ilegal de especies”, señaló el virólogo Jeremy Kamil, en una entrevista publicada por The New York Times.

Los perros mapache son parientes de los zorros. Foto: Wikimedia

Este informe no ha sido el único realizado en fechas recientes. En febrero del año pasado, científicos chinos señalaron que la pandemia pudo originarse en trabajadores del mercado que, posteriormente, contagiaron a sus familiares.

Todas las muestras tomadas en el mercado de Wuhan, considerado el epicentro de la pandemia, están en una base de datos accesible para científicos de todo el mundo. La nueva explicación provino de una muestra tomada de un carro en el que había jaulas de aves y perros mapache con las condiciones ideales para la transmisión del virus.

“Fuimos capaces de comprender relativamente rápido que, por lo menos en una de estas muestras había mucho ácido nucléico de perro y mucho ácido nucléico de virus”, detalló el científico Stephen Goldstein, de la Universidad de Utah.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.