Pide Morena a CNBV sanción a Banamex por “retener indebidamente” recursos de Teotitlán, Oaxaca

El partido Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que sancione a la institución financiera Banamex Banca Nacional de México, por retener indebidamente los recursos municipales del ayuntamiento de Teotitlán del Valle.

La diputada local Melina Hernández Sosa explicó que el presidente municipal de Teotitlán del Valle, Andrés Gutiérrez Sosa, celebró un contrato Único de Captación de Personas Morales con esta institución financiera a través de la cual se asignaron diversas cuentas bancarias para recibir y disponer de los recursos públicos municipales.

Sin embargo, denunció que hasta la fecha no es posible disponer de esos recursos porque según la representante jurídica de Banamex, las cuentas bancarias se encuentran bloqueadas sin argumentar legalmente cuál es el motivo por el cual se bloquearon esas cuentas.

“Se les informó de manera verbal que no era posible acceder en virtud de que las cuentas bancarias fueron bloqueadas por unas personas de nombres Andrés Gutiérrez Hernández, Camerino González Gutiérrez y Félix Jiménez Hernández, quienes aseguraron ser las autoridades municipales de Teotitlán del Valle”, detalló.

Además estas tres personas, agregó, tramitaron diversas cuentas ante el mismo banco para recibir los recursos públicos del ayuntamiento, pese a que no contaban con los documentos idóneos que los ostentan como autoridades municipales de Teotitlán del Valle. “Se adueñaron indebidamente del dinero que corresponde al municipio”, aseguró la legisladora.

Hernández Sosa afirmó que por esta razón Banamex se encuentra imposibilitada a seguir ejecutando cualquier acto, operación o servicio con las autoridades municipales, incluyendo realizar retiros bancarios.

La diputada de Morena sostuvo que esto tiene su origen en actos ilegales que ha desarrollado la Secretaría General de Gobierno (Segego) al pretender separar del cargo a Andrés Gutiérrez como presidente municipal de Teotitlán del Valle y demás autoridades, pese a que hay una controversia constitucional a su favor.

Recordó que en la controversia constitucional dictada el 13 de diciembre de 2021, se establece que el Gobierno de Oaxaca debe abstenerse de emitir y en su caso ejercitar cualquier orden de instrucción o requerimiento que tengan como finalidad interrumpir o suspender la entrega de los recursos económicos a este municipio; y por lo tanto, concedió la suspensión definitiva a favor de Andrés Gutiérrez y de Lorenzo Jiménez Martínez, este último, en su calidad de representante legal del municipio y Síndico Municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.