Poco probable que se venda Banamex

—Una Oferta Primaria de Acciones (OPA) de Banamex en el mercado accionario es poco probable que se realice y, de llevarse acabo, México no cuenta con las condiciones de recibir a la nueva emisora, de acuerdo con analistas consultados.
“Es viable, pero no creo que hagan OPI. Si la hicieran, no veo que este sea el mejor momento para el mercado local”, dijo el director de Inversiones en Invala Family Office, Amín Vera.


VER+ Grupo México de Germán Larrea avanza negociación por Banamex El rumbo de la venta de la unidad de banca de consumo deCitibanamex no se conocerá este año.

El director general deCitibanamex, Manuel Romo, dijo a medios de comunicación el 5 de diciembre que en el primertrimestre de 2023 se anunciaría al comprador de Banamex o una alternativa de venta.


“El banco continúa con las opciones sobre la mesa hasta que se tome una decisión. Por eso es importante el anuncio que haremos en el primer trimestre de 2023″, mencionó Romo.
Una de esas alternativas de venta sería una Oferta Primaria de Acciones en el mercado accionario.

Los directivos de las dos bolsas de valores en México han sido cuestionados sobre algún proceso en curso para su posible ingreso, sin embargo, han dicho no contar con información que puedan compartir.


Lo que han dejado entrever es el interés y la importancia que habría, en caso de que la nueva emisora cotizara en un mercado que registra una sequía de nuevos ingresos en poco más de cinco años.


“Se han manejado con muchísima cautela toda la información, como es natural”, dijo la CEO de la Bolsa Insitucional de Valores, María Ariza, en conferencia de prensa.
“Sí hemos escuchado que pudiera haber cruce en los mercados. Hemos estado cerca, no solo deCiti sino de todas las emisoras potenciales que tenemos en el radar. Esto sería una noticia importante para el mercado”.
ElCEO de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, dijo que no hay información que pueda compartir. “Si en un momento dado creen que Bolsa es una buena opción para que pueda participar en la venta, nos dará mucho gusto y haremos nuestro mejor trabajo posible”.


Realizar una Oferta Primaria de Acciones es poco viable, de acuerdo con el director de Análisis Económico, Financiero yCambiario en Monex,Carlos González.

“De hacerse en México lo veo más complicado”, dijo aBloomberg Línea. “Lo primero que tendrían que hacer es listar la operación en México, lo cual implica un mayor costo administrativo para después sacar la Oferta Pública de la división México”.
El estratega de Monex dijo que lo más natural sería dividirla parte México en EE.UU. y en ese lugar desarollarla Oferta Pública. “Creo que también es una menor probabilidad”.


Vera mencionó que el mercado mexicano tiene muy poca participación y liquidez. “Eso se refleja en que las acciones, o no se mueven nunca -como en el caso de BBVA- o de plano mejor las regresan a la matriz, como pasó con Santander de México”.

En el país existen emisoras financieras que muestran liquidez y que incluso pertenecen al Índide de Precios yCotizaciones, como Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO), Banco Regional (RA), Grupo Financiero Inbursa (GFINBURO) y Banco del Bajío
(BBAJIOO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.