Policías de la CDMX se gradúan con ‘Free Fire chilango’ para abatir al crimen

Al estilo de ‘Free Fire’, uniformados de la Ciudad de México (CDMX) son capacitados en las instalaciones del Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar (IESPA) para que, una vez graduados, salgan a las calles de esta entidad a cumplir con su función de resguardar la seguridad y combatir a la delincuencia.

Durante la actual administración llegó esta tecnología de realidad virtual al IESPA, donada por la Embajada de Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida. A la fecha, alrededor de siete mil elementos han sido capacitados en conducción de vehículos de emergencia y habilidades de tiro.

Publimetro acudió a la sede del IESPA para conocer los equipos de realidad virtual y en la demostración, el subcomandante Marcelo Velázquez explicó que los dos simuladores (de tiro y de manejo de patrullas) permiten fortalecer la capacitación en la correcta aplicación de los protocolos de actuación policial, ya que las experiencias en ellos demandan al participante utilizarlos de manera más efectiva y didáctica.

Detalló que la tecnología se emplea tanto para alumnos del IESPA como para elementos que ya están en activo y aseguró que, una vez que superan los 10 niveles con los que cuentan los equipos, salen listos para enfrentarse a la realidad en las calles de la capital del país.

Lo anterior, agregó, coadyuva en la detención de objetivos prioritarios, una de las metas que se ha impuesto el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien durante su gestión ha cumplimentado la desarticulación de alrededor de 200 células criminales de principales grupos delictivos generadores de violencia en la ciudad, siendo la Unión Tepito la que ha recibido el mayor de los ‘golpes’ para su desintegración.

Blindaje a policías de la CDMX
Los diferentes escenarios con los que cuenta el software ponen a los uniformados en situaciones complejas, lo que permite prepararlos para operativos en los que su actuación tiene que ser rápida y eficaz, lo que también coadyuvaría en reducir el índice de mortalidad.

Datos de la organización Causa en Común refieren que en esta entidad han sido abatidos 61 elementos policiacos de diciembre de 2018 a abril de 2022. En tanto, a nivel nacional en lo que va del sexenio (durante el mismo periodo antes referido), criminales han asesinado al menos mil 537 policías o ex policías, un promedio de más de un uniformado cada día.

Los estados que concentran la mayor cantidad de asesinatos son: Guanajuato (15%), Estado de México (8%), Chihuahua (7%), Michoacán (7%) y Veracruz (7%). Estas 5 entidades concentran al menos 651 asesinatos de policías.

Tecnología con escenarios de la ciudad
Por lo pronto los equipos cuentan con escenarios completamente distintos a los que hay en la capital del país, sin embargo, se tiene previsto que un nuevo software llegue con lugares propios como la Alameda Central y el Metro de la CDMX.

En una entrevista pasada con la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, para este mismo diario, la funcionaria explicó que recientemente se adquirió una tecnología por medio de una compra a una empresa estadounidense, aunque esta tendrá sede en la Universidad de la Policía.

Tanto en la adquisición como en la instalación y construcción del espacio en donde tendrá lugar el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, el gobierno capitalino hará una inversión de alrededor de 70 millones de pesos, recursos que, según Marcela Figueroa, regresarán en un par de años por el ahorro en municiones y armas que se ocupan para entrenamiento de tiro de los uniformados.

Actualmente el software es utilizado por la Policía de Nueva York, Washington, Los ángeles e Israel.

EQUIPOS DE REALIDAD VIRTUAL EN LA POLICÍA AUXILIAR
*Simulador de Manejo de Vehículos Auto Patrulla (SIMAVAP). Opera como una herramienta de entrenamiento para desarrollar y fortalecer las habilidades cognitivas y psicomotrices mediante la exposición del participante a situaciones básicas de operación de la unidad, así como a situaciones urgentes y de persecución en las que se consolidan, en contextos controlados, las habilidades y destrezas de las y los participantes, al experimentar virtualmente aspectos de la operatividad en campo.
*Simulador de Tiro Policial (SITIPOL). Se reproducen situaciones en las que las y los participantes deben ejecutar acciones para preservar la vida de posibles víctimas, en una diversidad de escenarios que van desde el simple robo con violencia, hasta situaciones de alto riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.