Preparativos del primer debate presidencial van en tiempo y forma, asegura INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que continúa afinando detalles para el primer debate presidencial, que se celebrará el domingo 7 abril en su sede nacional en la Ciudad de México. De acuerdo a su calendario de actividades, los preparativos de logística y producción del evento pactado para las 8 de la noche, corren en tiempo y forma, según lo detallado en sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates en su quinto informe de avances.

El cronograma de instalación del set para los moderadores y los tres candidatos presidenciales, el diseño de la traducción en lenguas indígenas y la ejecución de diversos servicios con su respectivo contrato firmado, se desarrollan sin contratiempos, detalló el INE.

La consejera electoral presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, explicó que el INE ya trabaja para la organización del segundo debate presidencial a celebrarse el 28 de abril en los estudios Churubusco de la Ciudad de México.

En la sesión del día, la consejera Humphrey puso a consideración de la Comisión de Debates el ante proyecto de acuerdo de la propuesta de los moderadores del segundo debate.

“Las propuestas son Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, las personas moderadoras para este segundo debate” informó.

La consejera electoral también explicó que la selección de estos periodistas fue por su trayectoria profesional y por no estar inscritos en el registro nacional de personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género, entre otros criterios.

Se establecieron criterios específicos que debe cumplir la designación de estas personas y que son entre otros, trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico, experiencia en la conducción de programas noticiosos de debate, “sostuvo.

Personal del INE está en la última etapa de producción de la grabación en video, de las preguntas ciudadanas que tendrán que ser respondidas por los candidatos presidenciales en el segundo debate, de acuerdo al formato aprobado por el Instituto Nacional Electoral y los partidos políticos. Este levantamiento de imagen es todos los estados de la república mexicana y en las ciudades de Los Ángeles y Dallas, en Estados Unidos, por ser las de mayor presencia de connacionales.

El ante proyecto del segundo debate pasará al Consejo General del INE donde los 11 consejeros electorales lo validarán o en su caso, lo rechazarán.

También se llevará a la mesa del Consejo, la petición de los partidos Morena, PT y Verde Ecologista de México, de retirar al periodista Manuel López San Martín como moderador del primer debate presidencial.

La coalición «Sigamos Haciendo Historia» consideró que el conductor no garantizará la imparcialidad requerida para el evento, por sus valoraciones en contra del Gobierno de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.