Proceso, consentido de la 4t

Durante años, Proceso denunció el derroche y la discrecionalidad con la que los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto asignaban la publicidad oficial e incluso, en el sexenio calderonista promovió un amparo e interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que consideró un boicot en su contra en castigo por su línea editorial.

Si bien Proceso fue de los medios impresos que menos publicidad facturó en los dos últimos sexenios, no así en el de Vicente Fox, hoy la suerte parece haber cambiado para el semanario con el gobierno de la llamada “cuarta transformación”. En los ejemplares de los tres últimos meses, abundan las inserciones de prensa de diferentes dependencias del Gobierno Federal.

Sin embargo, por el momento no es posible conocer cuánto dinero ha recibido Proceso por esas pautas publicitarias porque, contrario a su compromiso de transparencia total, el gobierno lopezobradorista no ha publicado toda la información sobre el gasto en comunicación social en el sitio que para tal efecto está dispuesto en la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El día de la presentación de la Política de Comunicación Social, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró lo siguiente respecto a la asignación de publicidad: “Vamos a que haya equidad, que se distribuya este gasto, esta inversión de manera horizontal, que no se concentre, que alcance a todos y que actuemos en función de criterios transparentes, que se sepa quién es quién en los pagos por servicios de publicidad. Nada oculto. Y desde luego no utilizar los recursos públicos para premiar o castigar a ningún medio”. El mandatario ha faltado a su palabra.

En el sitio Transparencia Focalizada de la Secretaría de la Función Pública, el más reciente reporte publicado en el rubro Gastos de Comunicación Social, corresponde al periodo comprendido entre enero y agosto de 2019. Según los datos disponibles, las únicas facturaciones a favor de Proceso son dos inserciones del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora: una en mayo y otra en agosto, por las cuales se erogaron 72 mil 36 pesos. También se reportan una inserción de la Secretaría de Marina en la edición impresa y dos banners en internet. El monto es de 455 mil 550. 79 pesos.  Nada más lejos de la verdad.

El planteamiento hecho por quien hoy funge como director del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, viene a cuento porque la transparencia de Proceso respecto a sus ingresos publicitarios nunca ha sido plena, al menos en los años recientes. Únicamente ha aludido a las escasas o nulas pautas publicitarias que recibe para denunciar represalias en su contra y centrarse en su causa particular. Pero cuando se vio favorecido en los primeros años del gobierno de Fox, guardo silencio, como lo está guardando ahora que las planas de publicidad ocupan varias de sus páginas y los banners se hacen presentes en su sitio web. Es decir, para Proceso la discrecionalidad con que se asigna la publicidad oficial solo es tema cuando le afecta directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.