Prohibición de nacimientos navideños enciende reclamos contra SCJN, protestan con figuras religiosas

Al exterior de la Corte organizaciones civiles pro vida se pronunciaron en contra de este proyecto y solicitaron a los ministros desechar la propuesta; acusan “persecución religiosa”

El proyecto de setencia que se debatirá este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se plantea prohibir la instalación con recursos públicos
de nacimientos de “Jesucristo” en edificios gubernamentales, generó reacciones en cadena por organizaciones civiles y la iglesia católica, que piden a los ministros desechar esta propuesta porque es discriminatoria y vulnera la libertad de creencia en México.

Y es que este 9 de noviembre, el ministro Juan Luis González Alcántara propondrá a sus compañeros de la Corte amparar a un quejoso con dicha acción, por considerarla violatoria al Estado laico y las libertades religiosas, lo que ha generado pronunciamientos en contra y a favor de la medida, pues generaría un precedente en esta materia.

En respuesta, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que, de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; que incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Entre los puntos expuestos por la Iglesia destaca que la misma declaración reconoce el derecho a la libertad religiosa y su manifestación “tanto en público como en privado”, y corresponde a un verdadero Estado laico proteger este derecho, permitiendo “la libertad de creer o no creer, incluso de cambiar de credo u opciones fundamentales”.

Además, el Episcopado recordó que “en la primera mitad del siglo pasado, una corriente política sumamente intolerante, quiso prohibir el ejercicio no solo público, sino también privado de la libertad religiosa, así como de culto. La persecución fue una manifestación de una visión autoritaria y equívoca de la función del Estado, que no puede regir el fuero interno de las personas, es decir, su conciencia”.

Montan nacimentos al exterior de la Corte

Organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra el Frente Nacional por la Familia, montaron un “Nacimiento de Jesús” frente al acceso principal de la SCJN, en rechazo al proyecto de amparo del ministro Juan Luis González Alcántara. Las oenegés entregaron más de 40 mil firmas en contra del proyecto que se someterá a consideración de los ministros este 9 de noviembre.

Al respecto, José Ángel Souberville, representante de la plataforma Actívate, acusó a la Corte de “persecución política”. ”Sabemos cómo empiezan con un amparo y otro amparo y de repente vamos a tener persecución religiosa en nuestro país”.

Incluso se informó que en el sitio web de “Actívate” están abiertas otras campañas para recabar firmas en contra de la ley de infancias trans de la Ciudad de México, de la adopción homoparental en Baja California Sur, así como la despenalización del aborto en Quintana Roo.

Entre las organizaciones que convocaron a la protesta frente a la SCJN están la Federación Internacional de Abogados Católicos, el Frente Nacional por la Familia y el movimiento religioso Hazte Sentir.mx

A considerar:

  • La asociación civil yucateca Kanan Derechos Humanos interpuso en diciembre de 2020 un juicio de amparo contra el municipio de Chocholá, Yucatán, por la colocación de adornos alusivos a la navidad y el nacimiento de “Jesucristo”, en espacios públicos significativos, que a su consideración vulneran el Estado laico y discrimina a los que no son católicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.