Propone Claudia Sheinbaum iniciativa de ley para promover la donación de volúmenes

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que impulsará una iniciativa de ley para promover la donación de libros por parte de la industria editorial, así como la realización de ventas de remate a fin de evitar que los ejemplares que no son vendidos sean destruidos.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la 15 edición de El Gran Remate del Libros y Películas en el Monumento a la Revolución, explicó que el propósito es lograr que haya consenso con las empresas del ramo, por lo que se iniciarán mesas de diálogo, encabezadas por la Secretaría de Cultura capitalina, a las que se invitará también a los diputados.

Nuestra idea, en la medida de lo posible, es que salga por consenso, hablar con editoriales que estén de acuerdo; si no, ya veríamos otra forma, puntualizó Sheinbaum.

La coordinadora de la Brigada para Leer en Libertad, Paloma Sáiz Tejero, explicó que las editoriales evitan donar libros porque tienen que pagar impuestos, motivo por el cual deciden triturar los que no son vendidos

Agregó que además de hacerlo en la Ciudad de México, es una medida que se debe tomar a nivel nacional, sobre todo para que se puedan donar libros a escuelas y bibliotecas, pero también se debe ajustar la ley no sólo para que la industria editorial pueda sobrevivir, sino también para que sea posible hablar de un país de lectores.

Si todo lo que tienen en bodega lo quisieran donar, tienen que pagar impuestos, como si los vendieran, porque son activos fiscales. Es un absurdo, por lo tanto no los donan, porque les cuesta mucho, resaltó.

Apuntó que la manera más fácil que tienen, especialmente las grandes editoriales, es triturarlos, algo verdaderamente terrible, pues dentro de esas trituraciones hay libros buenísimos que estarían esperando a que alguien los salvara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.