Protege SAT a alto mando ligado a contrabando de combustibles

El nombre y cargo de este servidor público no fueron revelados, pero evidencia que la corrupción en el SAT operaba en altos niveles

Ciudad de México— Un exfuncionario de alto mando del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fue denunciado por el fisco ante la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, al participar en el contrabando de combustibles.

“Lo anterior es un gran acierto, ya que para combatir la corrupción de raíz es necesario enfocar esfuerzos a la detención de altos mandos, toda vez que esto debilita realmente sus operaciones”, reveló el SAT en su Informe Tributario y de Gestión correspondiente al cuarto trimestre de 2021.

El nombre y cargo de este servidor público no fueron revelados, pero evidencia que la corrupción en el SAT operaba en altos niveles.

La denuncia fue realizada en 2021, periodo en que el fisco presentó un total mil 41 demandas ante la FGR, que involucran a mil 65 personas, de las cuales únicamente 218, equivalentes al 21 por ciento, han sido vinculadas a proceso, entre ellos seis servidores públicos, 108 personas físicas y 104 personas morales.

Sin embargo, la autoridad no precisa si uno de los vinculados a proceso es el exfuncionario acusado de contrabando de combustibles.

El año pasado, el SAT también realizó 410 denuncias ante su Órgano Interno de Control en contra de 551 de sus servidores públicos, 49 por ciento de ellos de aduanas, áreas en las que sigue prevaleciendo la mayor cantidad de denuncias, de acuerdo con el mismo informe.

Se consultó al fisco para conocer el cargo y nombre del funcionario, así como el estatus de la denuncia; sin embargo, hasta el momento no ha emitido respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.