¿Qué es y cómo funciona el acuerdo de incumplimiento que FIA presentó a Red Bull por exceder presupuesto?

¿Se acuerdan que Red Bull fue señalado como uno de los equipos que superó el límite de presupuesto en la temporada 2021? Pues las cosas van avanzando y mientras equipos como Mercedes, Ferrari y McLaren piden sanciones ejemplares, la FIA ya habría tocado base con la escudería austriaca para poner sobre la mesa una propuesta de acuerdo de incumplimiento aceptado.

Red Bull superó el presupuesto de 145 millones de dólares establecido para cada equipo durante la temporada 2021, en la cual Max Verstappen resultó campeón de pilotos. Se especula que el equipo superó el límite por 1.8 millones dólares, por lo cual la violación no sería taaan grave.

En el reglamento de la FIA se establece que antes de imponer una sanción, el equipo debe elegir qué camino seguir en el proceso. El primer camino se refiere al acuerdo y el segundo sería a través de la vía legal.

¿Qué onda con la propuesta de acuerdo?

No se trata de que la FIA llegue con Red Bull con una serie de sanciones y el equipo elija con cuál se queda. La propuesta de acuerdo de incumplimiento aceptado se refiere más que nada al camino corto de este proceso, pues al aceptar el acuerdo, la escudería queda condicionada a aceptar la sanción que imponga FIA, de modo que Red Bull estaría renunciando al derecho de apelación.

Si el equipo no acepta la propuesta de acuerdo de incumplimiento, entonces entra al juego el Panel de Adjudicación de Límite de Costo. Esto implica que entrar en disputa los abogados de ambas partes (FIA y Red Bull) y son quienes discuten el caso, la gravedad del mismo y el tipo de sanción.

¿Qué sanción le tocaría a Red Bull?

En el peor de los casos, Red Bull podría ser sancionado con una reducción de puntos, lo cual afectaría al título de Max Verstappen, por ello Mercedes presiona tanto por un castigo severo, ya que beneficiaría a Lewis Hamilton, subcampeón en dicha temporada por margen de ocho puntos.

Sin embargo, se cree que todo terminará en una sanción económica, la cual sería de 3.6 millones de dólares, de acuerdo con racingnews es decir, el doble de la cantidad con la cual excedió el límite de presupuesto.

Por ahora sólo queda esperar a que se desarrolle todo este proceso bajo confidencialidad hasta que la FIA publique la resolución final.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.