Raquel Buenrostro NERVIOSA por ser responsable del desabasto de medicamentos y sistema de compras fallidas

Nerviosismo. Nos cuentan que a Raquel Buenrostro, titular del SAT, se le empiezan a juntar las preocupaciones. Con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, sus días podrían estar contados puesto que no es ningún secreto que su ‘mano de hierro’ no es bien vista por su nuevo jefe. Por si fuera poco, especialistas aseguran que es solo cuestión de tiempo para que se le señale como la responsable del desabasto de medicamentos oncológicos y la consecuente muerte de miles de niños, pues fue ella quien ideó el “nuevo” sistema de compras que no ha funcionado.

El problema del desabasto de medicinas inició en la transición, a finales de 2018, a consecuencia de que en la 4T se decidió que todas las compras del gobierno las realizarían en la Oficialía Mayor de Hacienda, cargo que desempeñaba la ahora mano de hierro del SAT, Raquel Buenrostro.

Antes, vale la pena recordar, el IMSS, un organismo con experiencia y conocimiento en la materia, era el encargado de comprar los medicamentos, y lo hacía no sólo para sus hospitales y clínicas, sino también para el ISSSTE, Pemex, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y los 23 hospitales e institutos nacionales de la Secretaría de Salud federal, sino también para los estados que decidían unirse a esta compra consolidada.
Ojo aquí, esta parte es medular en la tragedia que enfrentamos:

Las medicinas, vacunas, materiales para curación, etcétera, se compraban un año antes para asegurar el abastecimiento. Así como lo está leyendo, un año antes.
Sin embargo, desde que Raquel Buenrostro llegó a ser oficial mayor en Hacienda se propuso, y vaya que lo logró, desmantelar la cadena de abastecimiento de medicamentos sin concretar el sistema que la reemplazaría, de forma precipitada y con un enfoque erróneo de austeridad, comenzando los problemas de desabasto de medicamentos de manera inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.