Reducen a 18 años la edad para ser diputado y a 25 para ser secretario de Estado

Con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, 439 en total, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformar los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir la edad para ser diputado a 18 años cumplidos el día de la elección; y establecer que para ser secretario de Estado, ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años.

Actualmente, en la Constitución se estipula que para ser diputado se requiere tener 21 años, y para desempeñarse como secretario de Estado, tener 30 años. El dictamen avalado fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

“Se debe superar la visión maniqueista de considerar a los jóvenes como objetos o sujetos políticamente utilizables, simplemente como ninis, y transitar a reconocerles en su calidad de sujetos activos en el proceso político-democrático”, señala el dictamen.

Específicamente, sobre la reducción de edad para que una persona acceda al cargo de secretario de Estado, se consideró procedente porque la representación se ejerce “de forma indirecta y auxiliar-delegada, pues es el titular del Poder Ejecutivo federal quien les propone y, en su caso, nombra y remueve”.

Durante la presentación de posicionamientos, la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, refirió que el dictamen fue resultado de una serie de iniciativas de reforma constitucional, propuestas por diputadas de distintos grupos parlamentarios.

“De los 500 diputados que somos en este momento no seamos ni 10 diputadas y diputados federales con menos de 30 años. Estamos excluyendo a casi el 30% de la población mexicana de este Mosaico de representatividad por un elemento discriminatorio que no tiene razón científica ni argumentación lógica”, dijo.

La diputada Magdalena Chávez Flores, del PRD, celebró la modificación constitucional y señaló que su bancada está de acuerdo con la reforma, porque el sector de la población más joven, “sólo es ocupado para votar, porque la Constitución le niega el derecho de tomar decisiones de orden público”.

En su turno, el diputado Rodrigo Samperio Chaparro, de Movimiento Ciudadano, apoyó la reforma y afirmó que los jóvenes tienen propuestas específicas y una nueva visión de futuro. “Legislemos por una generación con igualdad, con inclusión”.

El diputado Pedro Vázquez González, del PT, explicó que en el país hay 15 millones 108 mil jóvenes que tiene entre 18 y 21 años de edad, por lo que deben ser actores imprescindibles de la vida nacional.

Almendra Cruz Peláez, diputada del PVEM, afirmó que incorporar a los jóvenes en cargos públicos mediante la reforma, es un reconocimiento a su participación valiosa, en la toma de decisiones para enriquecer los procesos de solución de problemas.

Por su parte, la diputada Karla Ayala Villalobos, del PRI, calificó la modificación a la Constitución como un hecho histórico, porque hasta ahora sólo se utiliza a los jóvenes como botín electoral, y cuestionó porque sí pueden votar, pero no pueden ser votados. Y señaló que con la reducción de la edad para ser diputado o secretario de Estado llegará un nuevo enfoque de la vida pública del país.

Finalmente, Ali Sayuri Núñez Meneses, legisladora del PAN, dijo que con la reforma se garantiza a los jóvenes el derecho de ser votado sin ser discriminado por su edad. La diputada Diana Gutiérrez Valtierra, también de Acción Nacional, señaló que Morena no puede decir que le interesan los jóvenes, porque les ha dado la espalda.

  • Con información de Antonio López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.