Denise Dresser aprende de Gatell a ser lacayo

A pesar de que las conferencia vespertinas terminaron hace meses,el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, continúa en medio del huracán tras el incremento de los casos de COVID-19 por la variante Delta y la insistencia del gobierno de volver a clases presenciales próximamente.

Apenas el 5 de agosto, el funcionario mexicano aseguró que los estudiantes de educación básica volverán a las clases presenciales a pesar de que haya semáforo rojo en sus localidades. Este tema despertó una fuerte indignación por parte de los mexicanos, entre ellos, la politóloga Denise Dresser, quién arremetió fuerte contra el subsecretario desde su cuenta oficial de Twitter con el supuesto “manual de López-Gatell” para atender la tercera ola de COVID-19.

La politóloga mencionó que entre los puntos que seguiría el subsecretario en su “manual” se encontraban: “Cómo acelerar contagios y promover muertes. Cómo minimizar variante Delta y exponencial su impacto. Cómo tomar decisiones políticas y rechazar evidencia científica. Cómo ser lacayo de AMLO y decirle lo que quiere escuchar. Cómo enfermar a Mx y dañarlo”.

El subsecretario de salud Hugo López Gatell, fue ampliamente criticado por promover el regreso a clases (Foto: EFE /Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Y es que, entre otra cosas, López-Gatell envió una iniciativa al Consejo Nacional de la Salud para modificar las características del semáforo epidemiológico. El objetivo era evitar el confinamiento y cierres totales de lugares públicos, además de comenzar a considerar el sector educativo como una actividad esencial que pudiera operar en cualquier nivel de riesgo.

Por otro lado, Dresser agrego que si el gobierno pretende regresar a clases debe “vacunar a todos los mayores de 12 años, vacunar a todos los maestros, acondicionar las aulas, exigir la obligatoriedad del cubrebocas entre tantas medidas mas”.

Posteriormente, se dirigió a López Obrador para recordarle que de volver a actividades escolares bajo los parámetros actuales, “es abdicar a la responsabilidad política y moral que tienes como Presidente, como líder”

Quien también se lanzó contra el subsecretario fue Chumel Torres, influencer mexicano que se ha convertido en un asiduo crítico del presidente. “Son una pesadilla. Adultos vacunados decidiendo que niños sin vacunas van a regresar a clases”, escribió en su cuenta de Twitter.El gobierno de AMLO aseguró que se volverá a clases presenciales pese al semáforo rojo por COVID-19 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)El gobierno de AMLO aseguró que se volverá a clases presenciales pese al semáforo rojo por COVID-19 (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

La polémica propuesta se anunció en una reunión virtual con los gobernadores, donde López-Gatell anunció lo siguiente: “El semáforo en este momento vigente, que presentamos públicamente hace un par de semanas y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación hace unos días, requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tienen semáforos superiores al amarillo”.

En la sesión virtual también participó Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien reafirmó que el regreso a las aulas será considerado como una actividad esencial, “de modo que no está sujeta a restricciones, aún cuando tengamos semáforo rojo”.

El epidemiólogo indicó que la situación actual es distinta a la del inicio de la pandemia cuando se tomaron medidas más severas de distanciamiento social para mitigar el contagio del virus SARS-CoV-2. No obstante, en México se alcanzó un nuevo récord de contagios, pues para el corte del 04 de agosto, la Secretaría de Salud informó sobre 20 mil 685 casos nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.