SAT exprimirá ahorros de mexicanos en 2024: triplica ISR

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exprimirá los ahorros de los mexicanos al triplicar la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), medida que afectará más a jubilados y viudas y aquí te contamos por qué.

Como si no fuera suficiente la inflación y el aumento en el precio de insumos como el azúcar que, a su vez causa el incremento en el costo de productos como las bebidas azucaradas, panadería y confitería, por mencionar algunos, ahora el gobierno federal da el tiro de gracia al bolsillo de los mexicanos que decidan tener su “guardadito”.

La retención del ISR será sobre el capital

La medida que estableció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que la nueva retención del ISR se hará sobre el capital o dinero que se ahorre.

Esto significa que al reducirse el capital, se reflejará en los rendimientos que se generen (aunque no se aplique directamente sobre ellos), por lo que se desincentiva el ahorro.

Al respecto, Virginia Ríos Hernández, miembro de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM) dijo que este aumento en la tasa de retención se aplicará automáticamente mediante los bancos e instituciones financieras.

Sin embargo, estas deben notificar al momento que los ahorradores reciban sus rendimientos, quienes deben poder verificarlo a través de su estado de cuenta.

Por lo que será a partir de 2024 cuando los contribuyentes vean mermados sus ahorros al enfrentar una nueva carga fiscal, principalmente a quiénes decidieron invertirlos en bancos y fondos de inversión.

SAT asesta duro golpe a viudas, jubilados y ahorradores

Cada año el gobierno federal hace ajustes a los distintos impuestos que tributan tanto las personas físicas como morales.

Pero a diferencia de otros años que busca proteger los ingresos de grupos vulnerables, esta ocasión las personas viudas, jubiladas y ahorradoras recibirán un duro golpe a su bolsillo.

SAT exprimirá ahorros de mexicanos en 2024: triplica ISR

De esta manera, el SAT exprimirá ahorros de mexicanos en 2024 al triplicar el ISR, lo cual ha generado polémica porque quienes deberán pagar un monto más elevado serán aquellas personas que eligieron fondos de retiro para asegurar un ingreso estable para su jubilación.

Y es que se aprobó pasar del 0.15% de retención sobe el capital de los ahorradores, al 0.5% que significa el triple de lo que actualmente se retiene.

Virginia Ríos Hernández ofreció un ejemplo para dimensionar el monto que se tomará de los ahorros de las personas.

Explicó que si alguien ahorró un millón de pesos, para el 2024 su retención será de cinco mil pesos, lo cual significa una pérdida de poder adquisitivo de los ahorradores, pues consecuentemente se reflejará en los rendimientos al verse reducidos.

¿Por qué es un golpe más fuerte para bolsillos de viudas y jubilados?

Ahora que el SAT exprimirá ahorros de mexicanos en 2024 al triplicar el ISR, resulta que esto afectará más a viudas y jubilados porque son quienes tienen más cuentas de ahorro.

Pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) son aproximadamente 41.1 millones de personas de 18 a 70 años quienes cuentan por lo menos con una cuenta de ahorro formal en bancos o instituciones financieras.

¿Quién está exento del ISR?

Estarán exentos del ISR sólo los contribuyentes que tengan un ahorro anual de hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA)

Por ejemplo: sólo quienes ahorren hasta 189 mil 200 pesos anuales no pagarán ISR ni tendrán retenciones.

Pero los viudos y jubilados dependen de los rendimientos que generan estas inversiones, por lo que la única forma de reducir el impacto es presentar la declaración de impuestos para acreditar y reducir o recuperar la retención que se aplicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.