SAT presenta fallas en su plataforma

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señalaron que la plataforma del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presenta errores que impiden hacer la declaración de impuestos en forma.

Estos problemas, de acuerdo con los Institutos, ponen en riesgo la declaración de impuestos de las personas morales, misma que termina el lunes lunes 3 de abril, ya que la plataforma no permite que termine el ejercicio fiscal con éxito debido a aspectos como la carga de documentos.

Apenas este martes 21 de junio, el Comité Ejecutivo Nacional del IMEF, presentó un documento en el que se le avisó al SAT sobre “problemáticas detectadas al momento de preparar la declaración anual 2022 de personas morales y las consecuencias que se vislumbran ante ello”.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la plataforma del SAT?

Isela Ramírez Revilla, presidenta del IMEF en Guanajuato, dijo que “si es importante comentar la problemática que todavía se tiene. Estamos a 10 días para que se venza el plazo”.

  • Los ingresos no se cargan en la aplicación.
  • El módulo de las pérdidas no se carga, por lo que piden si es veraz o no la pérdida.
  • Se adicionan estados financieros, entre ellos el del flujo de efectivo y cambio en capital.
  • Hace un comparativo entre el ejercicio 2021 y 2022, por lo que hay que subir información sobre estados de resultado, financiero, de flujo y de capital.

“El problema es no tener la captura correcta”, explicó Isela Ramírez, quien además aseguró que aunque los problemas principalmente se han reflejado en las personas morales, las personas físicas se arriesgan a errores en su declaración.

Por lo anterior, Ramírez Revilla dijo que sería buena una prórroga por la problemática que se tiene, ya que incluso cuando está toda la información se borra.

“Como hubo cambios, todavía no está bien fortalecido este sistema y por eso la importancia de la prórroga (del SAT)”, enfatizó Ramírez Revilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.