SCJN declara constitucional participación de las Fuerzas Armadas hasta 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente valida la participación de las Fuerzas Armadas en el país hasta 2024 bajo un marco legal, regulado y declaró por unanimidad que no existe invasión de las facultades del Ejército a cuestiones civiles durante la sesión de este jueves 29 de noviembre con ocho votos a favor y tres en contra.

Te puede interesar: Diputados posponen discusión de reforma electoral en San Lázaro.

En el Pleno la ministra ponente Margarita Ríos-Farjat se pronunció por declarar infundada la controversia constitucional que interpusieron diputados federales del PAN, PRI, PRD y MC en contra del decreto que establece que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

“Es procedente, pero infundada la controversia constitucional que interpuso la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, contra el mencionado acuerdo, el cual se extendió en septiembre para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028″, sostuvo la jurista.

La ministra afirmó que el mencionado acuerdo no significa que se normalice la militarización y se renuncie a la formación de una Guardia Nacional (GN). “En el caso, el Acuerdo controvertido, si bien es vehículo para materializar la decisión proveniente de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, no implica por sí solo esa materialización, sino que el Presidente de la República únicamente instruyó a sus subordinados a coordinarse para la observancia del mandato del constituyente y asistir cuando excepcionalmente se requiera, en las labores de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policial civil federal”, explicó.

Mientras que el ministro Luis María Aguilar se pronunció por la inconstitucionalidad de este proyecto, pues aseguró que las tareas de seguridad pública por el Ejército rebasan las labores de las Fuerzas Armadas.

Y es que el pasado 11 de octubre diputados de oposición presentaron en la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto en Materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de septiembre de 2022. Los legisladores consideraron que esta legislación “viola la Constitución”, al desplazar del ámbito civil al militar el control de la Guardia Nacional.

Antecedente
Pese a haber prometido regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles, el 11 de mayo de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto por el que dispuso de estas para participar en tareas de seguridad pública junto con la Guardia Nacional.
En el proyecto que se sometió a consideración de la Corte se reconoció la capacidad que se dispone de la Fuerza Armada para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria en la República mexicana.
Así lo dijo:
“Se reconoce la validez del Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, publicado el once de mayo de dos mil veinte en el Diario Oficial de la Federación”, argumentó la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.