Se echan la bolita Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Municipal de Guerrero por caso Camila

Durante el gobierno de Mario Figueroa, una célula de La Familia Michoacana tomó el control de las extorsiones a transportistas y mayoristas de productos de la canasta básica, así como de la seguridad del municipio de Taxco y de los pertenecientes a la región Norte.

En su conferencia mañanera de este lunes 1 de abril en Palacio Nacional, López Obrador destacó que si bien corresponde a las autoridades locales investigar los hechos, se analiza si la Fiscalía General de la República (FGR) puede atraer el caso.

El Presidente también se comprometió a que este martes, el gabinete de seguridad dará un informe detallado del caso.

“Se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales y se quieren tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. (…) Desde luego la autoridad va a actuar, está actuando y lo va a seguir haciendo. Esto corresponde a las autoridades municipales y del estado, y se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República”, dijo.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, reapareció públicamente para repartir culpas en el asesinato de la menor Camila y el linchamiento de una presunta responsable.

Aseguró que funcionarios del gobierno de Evelyn Salgado no le recibieron las llamadas y que la Fiscalía de Guerrero no liberó órdenes de cateo y de aprehensión, lo que derivó en una turba enardecida.

Ante el calor de la manifestación, la rabia, el dolor y la falta de respuesta por la fiscalía general del estado los manifestantes ingresaron al domicilio perpetuando los hechos que todos conocemos.

Dijo que al ver la magnitud de los hechos la policía estatal se retiró del lugar quitando el apoyo a la policía municipal quienes estuvieron hasta el último momento.

El alcalde Mario Figueroa no menciona que su apoyo consistió en mandar a seis agentes de su policía. El municipio sólo cuenta con 32 policías de los cuales la mitad están certificados.

Y acusó que sus agentes fueron golpeados y rociados de gasolina.

“Tenemos que ser realistas, como municipio estos hechos rebasaron nuestras capacidades y el gobierno del estado no nos brindó el apoyo que solicitamos”, acusó.

La fiscalía general del estado pudo dar con el paradero de la menor pero lamentable que hicieron caso omiso para generar las órdenes de aprehensión y de cateo, insistió.

“El gobierno del estado hace un comunicado diciendo que el conductor del taxi fue detenido por la policía estatal el 28 de marzo y por otro lado el 29 de marzo la fiscalía hace un comunicado diciendo que la detención estuvo a cargo de la policía ministerial”.

“Es falso que el conductor del taxi lo detuvo la policía municipal el día 27 de marzo. Después de todo lo sucedido y de haber desistido de solicitar apoyo fue hasta las 8 de la noche (del jueves 28 de marzo) que el director general de gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros se comunicó con un servidor.

“Tristemente ya era demasiado”, lamentó.

Durante el gobierno de Mario Figueroa, una célula de La Familia Michoacana tomó el control de las extorsiones a transportistas y mayoristas de productos de la canasta básica, así como de la seguridad del municipio de Taxco y de los pertenecientes a la región Norte.

Figueroa Mundo mantiene una diferencia con Evelyn Salgado, la gobernadora, por pertenecer al grupo político en Morena de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, evidenciada en una reunión con el líder de la organización criminal Los Ardillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.