Senado aprueba el Plan B de la Reforma Electoral, excluye la cláusula de vida eterna

Luego de más de 7 horas de discusión, el Senado anunció que enviará el Plan B al Ejecutivo Federal para su promulgación y publicación.

Lo que han llamado cláusula de vida eterna de los partidos políticos no forma parte del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley General de Partidos Políticos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley general de Medios de impugnación en materia electoral

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado

La segunda, con 70 votos a favor, 50 en contra, y cero abstenciones aprobó el Plan B, que modifica más de 400 artículos y con ello reestructura la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local.

Morena aseguró que esta reforma impulsa y protege los derechos electorales de minorías; la paridad de género en las candidaturas; los derechos de elección a personas postradas y el voto electrónico para mexicanos en el extranjero.

Sobre todo, quita privilegios al INE.

Prohibido al Instituto realizar erogaciones, reasignaciones o crear nuevos programas o proyectos con cargos, ahorros o economías, eso es lo que no les gusta que le estamos poniendo un freno al derroche en el INE

César Cravioto, senador de Morena

Senadores de oposición advirtieron el peligro de la desaparición de áreas y la compactación de otras, con lo que quedan en vilo más de 800 plazas.

El personal que está en el estado validando las secciones electorales, actualizándolas, tocándole la puerta a las personas para que ayuden a contar los votos y estar en las mesas directivas, los que entregan las credenciales de elector, ese personal es al que le están pegando, el personal técnico

Damián Zepeda, senador del PAN

El Plan B permite que legisladores y servidores públicos que deseen buscar su relección, se separen del cargo hasta un día antes del inicio de las campañas electorales.

Para el PAN, PRI, PRD, y Movimiento Ciudadano, cambios como este son inconstitucionales.

Atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos, porque pone en riesgo la estabilidad social del país

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano

Adelantaron que tal y como ocurrió con el primer paquete de reformas, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Es en la Corte donde se resolverá este atropello histórico a nuestra Constitución

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.