Sheinbaum premia a Zaldívar con cargo en Presidencia: sustituirá a Hugo López-Gatell, que queda fuera
El ministro en retiro Arturo Zaldívar cosechó la recompensa por haber renunciado a su asiento en la Suprema Corte y unirse sin recato a la “4T”, pues será el nuevo Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República en el sexenio de Claudia Sheinbaum.
Este jueves la presidenta electa hizo nuevos nombramientos para su gabinete ampliado. Anunció que Zaldívar se hará cargo del puesto que actualmente ocupa el muy cuestionado Hugo López-Gatell, anterior encargado de gestión de la pandemia, que, según todas las señales, no figurará en el nuevo gobierno.
En conferencia de prensa, Sheinbaum también anunció que Leticia Ramírez, actual secretaria de Educación, regresará al área que tuvo la mayor parte del sexenio: atención ciudadana. En los hechos, se trata de una degradación para la funcionaria, que desde 2022 ha tenido un desempeño lamentable al frente de la SEP, al igual que su antecesora Delfina Gómez, actual gobernadora del Estado de México.
Asimismo, Sheinbaum refrendó el nombramiento de Carlos Augusto Morales como su secretario particular.
Sobre Zaldívar dijo que dará “seguimiento” a las reformas constitucionales del presidente López Obrador, con especial atención a la Reforma Judicial.
“Él nos va a ayudar mucho, porque además le va a dar seguimiento a las reformas constitucionales, particularmente a la reforma del Poder Judicial, obviamente con la autonomía que eso significa, pero es importante el seguimiento, porque desde los objetivos hay una serie de áreas indispensables que hay que cumplir. Recuerden que son 18 reformas constitucionales y otras personas que en su momento vamos a plantear y que es indispensable por darle todo el seguimiento”, dijo.
Sobre Leticia Ramírez, personaje muy estimado por AMLO por su absoluta lealtad, Sheinbaum dijo que se hará cargo de diversas funciones que ya conoce como Coordinadora Nacional de Asuntos Intergubernamentales y Participación Social.
Dijo que en su cargo “va a incorporar varias áreas de Presidencia que existen ahora, desde logística, ayudantía, pero además Atención Ciudadana, donde ya estuvo y va a ayudar al jefe de Oficina al seguimiento de los proyectos estratégicos y toda la atención y coordinación de participación ciudadana”.
Zaldívar renunció a su cargo en la SCJN el 7 de noviembre de 2023, incumpliendo el mandato constitucional que sólo permite la renuncia de un ministro en casos de fuerza mayor. Su argumento para renunciar fue que su ciclo había terminado y que consideraba que podía aportar más al país sumándose a “la transformación”.
AMLO dio por buenos estos argumentos, pues dijo que si alguien no quiere estar en un lugar, no se le puede obligar y aceptó su renuncia.
A las dos horas de que Zaldívar anunciara su separación del cargo por medio de su cuenta de X, Sheinbaum posteó una foto de ambos, informando que Zaldívar se unía a su equipo.
“Me reuní con Arturo Zaldívar. Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país’’.
Será hasta septiembre, ya en vísperas de su toma de posesión, que Sheinbaum anuncie quiénes ocuparán la dirección de Pemex, CFE, Sedena y Semar. Tampoco ha nombrado Coordinador de Comunicación Social, el cargo que actualmente ocupa Jesús Ramírez Cuevas.
ofv