TEPJF ordena recuento de votos en elección a gubernatura de Campeche

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió, con cuatro votos a favor y tres en contra, que se recuente el total de votos en la elección por la gubernatura de Campeche.

La Sala Superior del TEPJF consideró que la ley local permite el recuento total cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar.

En dicha elección, en la cual resultó ganadora Layda Sansores, la diferencia fue de 6 mil votos entre el primero y segundo lugar, de acuerdo con reportes.

La magistrada Janine Otálora propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche con la finalidad de dar certeza a los resultados de la elección a la gubernatura debido a que los resultados estuvieron muy cerrados.

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Solo con esta decisión se dotará de certeza la elección”, apuntó la magistrada.

Además, el Pleno de la Sala Superior confirmó la sentencia emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido Verde Ecologista de 40 millones de pesos y el retiro de los tiempos de radio y televisión por un año por pagar de manera ilegal a influencers para que violaran la veda electoral.

Layda Sansores, del partido de Andrés Manuel López Obrador, ganó los comicios el 6 de junio con el 33.2 por ciento de los votos, seguido de cerca por Eliseo Fernández, del MC, con el 31.6 por ciento, y Christian Castro, de la alianza opositora Va por México, con el 30.8 por ciento.

Tras la decisión del Tribunal, deberán ser recontados todos los votos a pesar de que el miércoles el Instituto Electoral de Campeche entregó la constancia de ganadora a Sansores.

Las elecciones intermedias del 6 de junio fueron las más grandes de la historia de México en cuanto al número de cargos en juego.

Morena y sus aliados no lograron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados pero retuvieron la mayoría absoluta y se impusieron en 12 de los 15 estados en juego, incluido Campeche, región gobernada los últimos 90 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Obrador ha sido muy crítico con los órganos electorales, los cuales quiere reformar, y días atrás pidió a los magistrados del Tribunal Electoral su dimisión después de una crisis interna que derivó en el cambio de presidente del organismo.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.