“Tiro de gracia para los negocios, si hay cier

Líderes empresariales de CoparmexCanacope Canaco en la Ciudad de México aseguraron que cerrar negocios o limitar actividades por el incremento de contagios de Covid-19 arrojará efectos catastróficos para comercios y empleos, pues aún no se recuperan del impacto económico de dos años de pandemia, de la inflación y la decreciente economía que hay en el país.

Pugnaron por reforzar los protocolos sanitarios en establecimientos, pruebas de detección, mantener el teletrabajo y continuar con la vacunación para hacer frente a la nueva ola de contagios derivada de la variante ómicron, por lo que coincidieron con la postura del Gobierno capitalino de no cerrar negocios.

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX, expuso que aún no se recuperan 70 mil unidades económicas afectadas por el cierre de actividades en lo que va de pandemia, y faltan por generar 95 mil empleos.

Apuntó que las ventas de fin de año fueron un respiro para los negocios, pero ahora se enfrentan a la cuesta de enero y la inflación que afecta los bolsillos de compradores y vendedores.

Aseguró que el Covid-19 puede quedarse por varios años: “Tenemos que aprender a cuidarnos, a tomar las mayores precauciones y aprender a vivir con esto; no podemos volver atrás porque la parte económica es muy importante. Definitivamente la salud y la economía van de la mano”.

El presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope CDMX), Eduardo Daniel Contreras Pérez, aseguró que cerrar sería “darle un tiro de gracia a los pequeños y medianos negocios”, donde hay 400 mil unidades económicas de este tipo en la capital.

“Vamos caminando y recuperándonos, pero vamos lento”.

Precisó que en dos años de pandemia cerraron 120 mil pequeños y medianos negocios en la capital, de los cuales 30% cambió de giro al sector informal.

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), afirmó que volver al confinamiento tendría efectos desastrosos para la vida económica, con graves consecuencias para un gran número de familias.

“Hemos trabajado de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México a fin de implementar un plan de reactivación económica de nuestra Ciudad, cuyo objetivo primordial es la recuperación de los empleos perdidos, detonar la inversión y el crecimiento económico, es decir, reactivar sin arriesgar”.

Subrayó que a partir de la implementación de dicho plan, se han creado cerca de 150 mil empleos formales en la Ciudad de México, siendo la entidad que más ha crecido en este rubro.

Gobierno local descarta confinamiento

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, aseguró este jueves que la Ciudad de México está muy cerca de recuperar los niveles económicos previos a la pandemia, pese al incremento de casos positivos, por lo que la política es no cerrar actividades y apostar por la vacunación.

Sobre las críticas de diputados de oposición que pidieron limitar las actividades, el funcionario recordó que el alcalde Santiago Taboada, del PAN, respaldó la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.