Todos los trabajadores del Gobierno regresarán a las oficinas este 2 de agosto

La Secretaría de la Función Pública informó este viernes que los empleados al servicio del Estado regresarán este lunes 2 de agosto a laborar de nueva cuenta a sus oficinas, sin embargo bajo un nuevo esquema.

Los primeros en regresar, tras pasar más de un año en home office, serán las personas que cuenten con su esquema completo de vacunación contra COVID-19.

En el decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que antes, los trabajadores deberán realizarse una prueba de detección del virus SARS-CoV-2.

Los empleados alternarán días de trabajo presencial con otros a distancia, además que todos deberán respetar las medidas sanitarias y de sana distancia establecidas por la Secretaría de Salud para evitar repuntes de contagios de coronavirus.

Sin embargo, podrán seguir laborando a distancia personas con discapacidad; mujeres embarazadas o en periodo de lactancia; y personas con enfermedades crónicas como obesidad mórbida, diabetes, hipertensión arterial, asma, infección por VIH, enfermedad renal crónica, cáncer en tratamiento, entre otras.

Luego del anuncio del gobierno para permitir el regreso a las oficinas con un aforo del 20% en medio de la pandemia del COVID-19 dado en abril, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, advirtió que deben estar vacunados.

“Sabemos la importancia de devolver el dinamismo a la economía, pero la salud de los trabajadores es primordial”, subrayó.

Joel Ayala detalló que hasta el momento, el gobierno federal no ha convocado al sindicato a un diálogo para estudiar el tema.

“La verdad de la situación es que nosotros no queremos provocar una acción radical de los trabajadores del país porque, en última instancia, ellos se pueden oponer al regreso si no hay las garantías”, apuntó.

Tercera ola y Delta amenazan con repuntes

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer los datos más importantes de la epidemia de coronavirus en México. A través de un comunicado técnico diario, informó que este jueves 29 de julio se registraron 381 muertes y 19,223 nuevos casos de COVID-19 en el país.

Cabe destacar que se trata del número más alto de contagios reportados en un día desde enero de 2021, cuando el país transitaba por la segunda ola epidémica de COVID-19.

De acuerdo con los datos demográficos de la epidemia, los casos confirmados muestran predominio en hombres, con 50.1 por ciento. En tanto, la mediana de edad general es de 42 años.

Por lugar de residencia, la Ciudad de México (775,465), Estado de México (288,202), Nuevo León (140,502), Guanajuato (138,115), Jalisco (103,501), Puebla (90,413), Sonora (87,699), Tabasco (86,310), Veracruz (78,645) y Querétaro (73,605) son los estados que concentran el mayor número de contagios acumulados, con 66% del total.

En cuanto a las personas que presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días, la Ciudad de México también ocupa el primer lugar, con 34,875 casos activos, a esta le siguen Estado de México, con 12,327; Jalisco, con 6,882; Nuevo León, con 6,297; Veracruz, con 5,005; Sinaloa, con 3,854; Quintana Roo, con 3,573; Tabasco, con 3,236; y Guerrero, con 3,532.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.