Tren Maya, CFE y Sanborns aumentan ganancias de Grupo Carso
Grupo Carso, compañía del magnate Carlos Slim, registró utilidades por tres mil 37 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significa un incremento de casi 56 por ciento a tasa anual, impulsadas por los avances en el Tren Maya, las ventas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un mayor consumo en sus tiendas Sanborns.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa reportó ventas totales por 34 mil 543.6 millones de pesos entre enero y marzo, esto es siete mil 645 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2021.
Destacó un aumento de casi el doble en las ventas de Carso Energy, esto gracias al gasoducto Samalayuca-Sásabe, el cual ha estado prestando servicio de transporte de gas a la CFE, así como la integración de dos hidroeléctricas en Panamá.
Además, la división de infraestructura y construcción aumentó sus ventas en más de dos mil millones de pesos debido a sus avances en el Tramo 2 del Tren Maya y en algunas carreteras, así como en la reparación y perforación de pozos en diferentes proyectos, incluyendo pozos profundos con Pemex, y la construcción de ductos para el despliegue de proyectos de telecomunicaciones.
Carso también destacó un crecimiento de 29.5 por ciento en las ventas de Grupo Sanborns, con una utilidad de 494 millones de pesos luego de las pérdidas registradas en el primer trimestre de 2021.
“Esto se debió a un buen desempeño en todos los formatos conforme se recuperó la afluencia de los consumidores a las tiendas departamentales y restaurantes, en comparación con el año previo, cuando existían restricciones de aforo y horarios”, dijo la compañía.
Destacó una recuperación en el segmento de moda y restaurantes, así como en las ventas en línea tras el lanzamiento de las apps de Sanborns Restaurante y de Sears para venta de mercancía, incluyendo operaciones de tarjeta de crédito, contratación de servicios y la opción de recoger en tienda.