Último día para la declaración anual; evita multas de 38 mil pesos: SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que el plazo para presentar la declaración anual, correspondiente a las personas físicas, llegó a su final; por lo que este lunes 2 de mayo es el último día para cumplir con dicho requerimiento.

Señaló que, de acuerdo al calendario fiscal, dichos contribuyentes debieron presentar su declaración de impuestos a más tardar el 30 de abril; pero –por tratarse de un día inhábil– esta fecha se recorrió al lunes, primer día hábil de esta semana.

De tal suerte que las personas físicas –desde profesionistas por honorarios y propietarios de pequeños negocios, hasta quienes obtienen ingresos por la renta de un inmueble o a través de plataformas digitales– tienen hasta las 23:59 de este lunes para cumplir con su declaración anual, en tiempo y forma.

Pablo Cervantes García, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), informó que –en caso incumplimiento– el SAT procederá al cobro de recargos y actualizaciones en cada impuesto omitido; que se calculan de acuerdo a los días en que los contribuyentes tarden en presentar su declaración.

Apuntó que la autoridad también procederá a imponer multas –que llegan a 38 mil pesos– por cada impuesto no declarado en tiempo y forma; es decir, después de este 2 de mayo. Además de otras sanciones económicas, en caso de errores y datos fiscales equivocados.

El especialista del CCPM subrayó que las multas serán aplicadas a las personas físicas que presenten su declaración anual fuera del plazo límite y hayan recibido un requerimiento fiscal por tal motivo, a través del Buzón Tributario.

¿Cómo puedo aprovechar el último día?

Para aprovechar las últimas horas que otorga el SAT, para presentar la declaración anual, de las personas físicas, las plataformas especializadas en contabilidad  y los contadores te recomiendan:

  1. Revisa que tu contraseña, e.firma o e.firma portable estén vigentes; y reúne los documentos necesarios: RFC, CFDI o facturas y comprobantes para hacer deducciones.
  2. Ingresa al sitio www.sat.gob.mx, selecciona la pestaña “Presenta tu Declaración Anual 2021″; da clic en el botón rojo que dice “Presenta tu declaración”.
  3. Captura tu RFC, contraseña o e.firma y el captcha –imagen en números y letras– que te solicita el aplicativo del SAT, para ingresar al formato precargado de tu declaración anual.
  4. Revisa que los impuestos marcados y que la información precargada de tus ingresos, retenciones o pagos provisionales y deducciones sean correctos.
  5. Realiza los agregados o correcciones necesarias, responde a las preguntas adicionales que solicita el SAT y, en caso de estar de acuerdo con los datos asentados, envía la declaración y espera tu acuse de recibido.
  6. Guarda el acuse, que contiene el sello digital, donde acredita el cumplimiento de la declaración de impuestos. Si tienes un saldo en contra, imprime el formato –que contiene la linea de captura– y para ahorra tiempo págalo en linea.

¿Cómo solicito mi devolución de impuestos?

Para recibir la devolución automática, del saldo a favor que arroje tu declaración anual de impuestos, el SAT solicita a las personas físicas:

  • Presentar la declaración anual de impuestos de forma electrónica y señalar la opción de devolución automática en la declaración.
  • Si el saldo a favor es igual o menor 10 mil pesos, debes presentar la declaración anual con la Contraseña.
  • Cuando el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y no excede de 150 mil pesos, podrás presentar tu declaración anual con Contraseña. Ello, siempre y cuando selecciones una cuenta –bancaria– CLABE activa a 18 dígitos, ya precargada en el aplicativo; misma que deberá estar a nombre del contribuyente.
  • Si el saldo a favor es de 10 mil un peso a 150 mil pesos, debes presentar la declaración anual utilizando la e.firma e.firma portable. En este caso también se requiere el número de una cuenta CLABE de 18 dígitos.
  • Cuando el saldo a favor de la declaración anual excede 150 mil pesos, no podrás solicitar tu devolución de forma automática; la reposición del saldo a favor la puedes obtener a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
  • La devolución automática demora hasta cinco días hábiles. Para que proceda la devolución en forma automática, necesitas presentar la declaración anual a más tardar el día 31 de julio próximo.

Multas más importantes

En caso de incumplir con el plazo y los requisitos determinados en la presentación de tu declaración anual, el Artículo 82 del Código Fiscal de la Federación permiten al SAT imponer las siguientes multas generales:

  • Mil 560 19 mil 350 pesos tratándose de declaraciones, por cada una de las obligaciones no declaradas.
  • Mil 560 38 mil 700 pesos, por cada obligación –declaración, solicitud, aviso o constancia– presentada fuera del plazo señalado en el requerimiento o por su incumplimiento.
  • 15 mil 860 31 mil 740 pesos, por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello; presentarlas fuera del plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas.
  • 30 a 15 mil 860 pesos a los contribuyentes que cometan errores en los datos, ingresos y facturas declaradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.