UNAM, IPN y UAM se rehúsan a volver a clases presenciales a pesar de protocolos

Según los datos de la Unesco, más del 91 % de los estudiantes del mundo han dejado de asistir a colegios y universidades, es decir, alrededor de 1570 millones de niños, niñas y estudiantes universitarios. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que la salud mental es un componente básico de la salud, que se entiende como un estado completo de salud física, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

“El centro educativo es un espacio privilegiado para acciones preventivas y de restablecimiento emocional, tras una situación de gran impacto. Es un lugar de encuentro, un eje donde se integran dinámicas de los alumnos a nivel educativo, a nivel emocional y de relación”.

A pesar de que el Gobierno de México urge un regreso presencial y ante en el inicio de actividades académicas este 9 de agosto, las universidades persisten en cursar el segundo semestre del año vía remota.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ya informó que, aunque se esté en semáforo verde durante tres semanas consecutivas, en tanto el alumnado no haya sido vacunado, la asistencia presencial será voluntaria para actividades académicas determinadas por los consejos técnicos.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que las actividades de este semestre se llevarán a cabo predominantemente de manera no presencial y que los profesores, los alumnos y personal de apoyo y asistencia a la educación, podrán hacer uso de las instalaciones, voluntariamente, y bajo el consentimiento por escrito de los participantes involucrados.

En tanto que la Universidad Autónoma de México (UAM) ya retomó sus clases a distancia desde la semana previa.

Cabe recordar que la UNAM y la UAM son las universidades con mayor matrícula en la Ciudad de México, pues tan sólo en la Máxima casa de estudios hay aproximadamente 361,000 alumnos inscritos en todos sus niveles y 41,332 académicos, de acuerdo con la Dirección General de Planeación; en el caso de la UAM, cuenta con 48,830 estudiantes de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.