Unicef reconoce labor de Sheinbaum por el programa “Mi beca para empezar”

 El programa social “Bienestar para niñas y niños Mi beca para empezar”, uno de los principales del gobierno de Claudia Sheinbaum, fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

El organismo también reconoció a la mandataria local por “impulsar programas de protección social, efectivos y de gran escala que garanticen el bienestar para la infancia y la adolescencia”.

Dicho programa fue implementado en 2019 para combatir la desigualdad en niños y adolescentes de las escuelas públicas de la CDMX. Hoy beneficia a un millón 250 mil estudiantes de educación básica a quienes deposita al mes 600 pesos a los de nivel preescolar y de los Centros de Atención Múltiple y 650 pesos a los de primaria y secundaria. 

El acto de reconocimiento fue en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología. Ahí, Sheinbaum Pardo destacó que el reconocimiento, más que al gobierno es a “toda la Ciudad y en particular a los niños y niñas… Coloca a la Ciudad como una ‘ciudad del conocimiento’, una ciudad en donde la educación pública es algo fundamental y donde queremos que las niñas y niños sean felices”.

Durante su discurso, criticó al programa antecedente “Beca Niños Talento” –aplicado en la administración anterior-, pues “aumentó la brecha de desigualdad y fomentó la meritocracia, al entregarse solo a estudiantes con nueve y diez de promedio”.

Por el contrario, ahora tiene el objetivo de “promover la igualdad, acabar con las discriminaciones y promover la igualdad y la disminución de las desigualdades”.

Sheinbaum detalló que al inicio del programa el apoyo mensual era de 330 pesos por estudiante y se duplicó a 650 pesos, además de que ya es un derecho constitucional y en 2023 tiene un presupuesto de 6 mil millones de pesos. 

Pionero y de interés para AL: Unicef México 

En el acto, Luis Fernando Carrera, representante de Unicef en México, resultó que este programa impactó “de manera positiva” a las familias capitalinas, especialmente durante la pandemia de Covid-19, que significó una reducción de entre 25% y 50% en los ingresos económicos, de siete de cada 10 familias.

“Estimada doctora Sheinbaum, UNICEF reconoce la importancia de contar con programas de protección social efectivos y de gran escala para la infancia y la adolescencia como una manera de asegurar su bienestar”, dijo. 

Y agregó que “es un programa pionero, de gran interés para otras entidades federativas en México y ciudades y países de América Latina”.

La presidenta del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social (EVALÚA), Araceli Damian, subrayó que el Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”, es único en el mundo por su universalidad y financiamiento. 

En el acto estuvieron presentes las secretarias de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, y de Bienestar, Ariadna Montiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.