Van contra operador de Ebrard por L-12

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX abrió una carpeta por homicidio culposo en contra de Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro en el Gobierno de Marcelo Ebrard, y otros nueve ex funcionarios del actual Canciller.

Los 10 acusados también enfrentan señalamientos por lesiones culposas y daño culposo a la propiedad. Todos estuvieron involucrados en el proyecto, construcción o supervisión de la Línea 12 cuando Ebrard era Jefe de Gobierno.

Dos de ellos son funcionarios de la actual Administración de Claudia Sheinbaum, en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Horcasitas fue el director del Proyecto Metro quien, en 2012, presumió la tecnología de punta utilizada para la «Línea Dorada».

Cinco meses después de su inauguración, el funcionario fue citado por la entonces Asamblea Legislativa por las irregularidades que presentó la ruta, desde el inicio de su operación.

Desde ese momento pesaron sobre Horcasitas los primeros señalamientos: irregularidades en el proyecto ejecutivo, fallas en el proceso de entrega-recepción, faltantes de obra, y errores en el contrato de mantenimiento y en las obras inducidas.

En mayo de 2013 se detectaron 11 mil fallas en procesos. «El servicio que está prestando el Metro es muy satisfactorio. Se ha presentado lo que se considera absolutamente normal, una que otra falla», dijo en ese momento Horcasitas.

Las fallas continuaron y crecieron. En 2014, Horcasitas fue inhabilitado por 20 años por los errores. También enfrentó una denuncia por permitir la entrega de una obra que tenía errores. La querella no prosperó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.