Veda electoral: qué es, cuándo comienza y cuáles son las restricciones
A unos días de terminar las elecciones 2024 y con ello las campañas, te contamos aquí qué es la veda electoral, cuándo comienza y sus restricciones.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral son un conjunto de medidas que buscan generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
El también llamado periodo de reflexión comienza tres días previos a la jornada electoral, es decir, a partir del 30 de mayo, un día después de que terminen las campañas electorales.
La veda electoral tiene como objetivo que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta.
¿Qué está prohibido durante la veda electoral?
En esos tres días, quedan prohibidas las siguientes actividades:
- Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral
- Publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión
- Difundir propaganda gubernamental (excepto campañas de servicios educativos, de salud o protección civil)
- Todo tipo de propaganda electoral
La veda electoral también aplica para las redes sociales, pese a que se supone que no están sujetas a regulación, la difusión de temas propagandísticos está prohibida.
En las elecciones de 2018, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que, en el caso particular de los candidatos, si utilizaban sus redes sociales personales, o en las que hicieron promoción, y hacen llamados al voto, podían ser sancionados.
¿Qué pasa si se rompe la veda electoral?
De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, si se rompe la veda electora habrá sanciones que implican una multa y castigos de hasta 6 años de cárcel.
El próximo 2 de junio se celebrarán elecciones para renovar la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones federales y 9 gubernaturas.
Asimismo, a nivel local se renovarán 16 alcaldías en la Ciudad de México; mil 98 diputaciones; mil 802 presidencias municipales; mil 975 sindicaturas; 204 concejalías; 14 mil 560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.