¿Quien es en realidad Ricardo Sevilla? pseudoperiodista aplaudidor de AMLO

Su trayectoria como periodista es una auténtica telaraña, como lo son también sus intereses. Esta madeja de conexiones le permitieron a Ricardo Sevilla transitar de los medios convencionales a los digitales y desde ahí realizar su metamorfosis y arremeter contra quienes en el pasado trabajó.
Pasó de participar en un centro de investigación —conocidos en el mundo como opposition research centers—, que recababa información sobre Andrés Manuel López Obrador, para luego desacreditarlo a través de diferentes plataformas digitales —durante la campaña presidencial de 2018—, a insistir en redes que el ahora Presidente “protagoniza un contexto histórico importantísimo” , sin dejar de celebrar su “entereza”.

El coordinador de Investigaciones Especiales de Regeneración, Ricardo Sevilla Gutiérrez, tiene otro buen trabajo: asesor de Comunicación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), labor por la que gana un sueldo bruto mensual de 62 mil pesos.

Ricardo Sevilla Gutiérrez, uno de los colaboradores en la presunta Operación Berlín, además de trabajar y colaborar en los medios oficialistas Regeneración y Polemón, recibe un salario del IMSS, mostró el periodista Julio C. Roa.

En su canal de YouTube La Voz de Julio, Roa presentó la declaración de situación patrimonial y de intereses que como servidor público presentó Sevilla Gutiérrez el pasado junio, en la que se indica que brinda sus servicios de asesoría en Comunicación, con un nivel de “homólogo jefe de división”, en la Dirección de Administración del IMSS.

En su cuenta de Twitter, Sevilla Gutiérrez indica que es coordinador de Investigaciones Especiales de Regeneración MX. Allí no está mencionado su trabajo en el IMSS, en el que, según el documento, ingresó en enero de 2020.

Roa también afirmó que llamó al teléfono que aparece en la declaración de intereses de Sevilla Gutiérrez, donde ni siquiera lo conocen.

También mostró que en la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal aparece Sevilla Gutiérrez con el cargo de Jefe de División PHAE en el IMSS, con un sueldo bruto mensual de 62 mil 42 pesos, y neto estimado de 43 mil 119.

En otro documento del IMSS se muestra la ficha curricular de Sevilla Gutiérrez, en la que se indica que su cargo es de Jefe de División PHAE en el IMSS. En su trayectoria laboral destaca que entre septiembre de 2016 y diciembre de 2018 fue asesor de editorial Clío. En la parte correspondiente a la experiencia dice lo siguiente: “Coordinar y realizar investigaciones periodísticas e históricas especiales para enriquecer la obra literaria del director. Responsable del manejo de cuentas de internet del historiador. Coordinar la agenda”.

Así está descrita en su ficha curricular (en la que también se menciona su labor como editor de política y sociedad de Excélsior) la intervención de Sevilla Gutiérrez en la Operación Berlín.

Sin embargo, en un texto que publicó en Aristegui Noticias el propio Sevilla Gutiérrez dio otra descripción de aquellos días: “Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual Presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente –y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra–, terminaría ganando”

Respecto a las habilidades del coordinador de Regeneración MX, la ficha curricular sólo dice que es poeta, ensayista y narrador, con 60 por ciento de inglés y 90 por ciento de portugués.

Como se recordará, Sevilla Gutiérrez participó en la llamada Operación Berlín (que denunció él mismo), que fue un centro de contracampaña dirigido a atacar a Andrés Manuel López Obrador, supuestamente encabezada por Enrique Krauze y secundada por Fernando García Ramírez, patrocinada por diversos empresarios contrarios al político morenista, como los de Coppel y Cinépolis. Le pagaban 25 mil pesos.

Roa afirmó que a Sevilla Gutiérrez ahora le doblaron el sueldo que percibió como participante en la Operación Berlín, además de que su empleo en el IMSS “se lo tenía guardadito”.

Sevilla Gutiérrez respondió, enfurecido, a Roa, y alegó que él es “familia IMSS” (cualquier cosa que eso signifique), además de que trabajó en Pare de Sufrir, en el Fondo de Cultura Económica, en la Universidad Iberoamericana, en el ITAM, por ejemplo, y dijo que todo eso lo da a conocer porque le interesa “que estemos en la transparencia absoluta”. Sin embargo, todo ello no consta ni en su declaración de intereses (en la que dice que no tenía ninguna experiencia laboral) ni en su ficha curricular.

Roa, en su contrarréplica, dijo que Sevilla Gutiérrez “se dedicó, por 18 meses, a ensuciar el nombre del presidente de la República, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Hoy, ya en la nómina del IMSS, obviamente va a ser aplaudidor: para eso le pagan. Le pagaban para ensuciar el nombre de López Obrador; hoy le pagan para aplaudirlo. Este señor no tiene ideales; este señor es un convenenciero (…) Él está con quien le pague”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.