CUBA HA VENDIDO UNA IDEA PARA MENTENER CON HAMBRE A SUS HABITANTES

En varias ocasiones el presidente de México , utilizó la palabra «bloqueo» para referirse al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 50 años. Hecho que ha molestado a la población cubana la cuál ha exigido al mandatario rectificar y no «lastimar» a sus familias quienes han sufrido por los malos gobiernos y dictaduras en la isla.
Un usuario en twitter le envía el mensaje al presidente López Obrador en el que narra los horrores de vivir en cuba.

El embargo a Cuba fue la respuesta a la confiscación de bienes de ciudadanos y compañías estadounidenses en Cuba a raíz de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959.

También fue consecuencia de la decisión de Castro de alinearse con el bando soviético y declarar comunista su revolución.

Por su parte, un bloqueo tiene más una connotación militar y apunta al aislamiento total de un país de cualquier contacto con el exterior.

Su expresión más clásica tiene que ver con el bloqueo de fronteras, puertos y aeropuertos y el impedimiento de salida o entrada de cualquier persona o bienes del territorio blanco de la medida.

Sin embargo, para muchos otros la utilización del término «bloqueo» no es más que una estrategia propagandística del gobierno cubano para defender su posición ante la medida y auspiciar su levantamiento.

Jorge Salazar-Carrillo, director del Centro de Investigación Económica de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), dice a BBC Mundo que no solo no es un bloqueo, sino que estamos hablando de «un embargo con agujeros«.

Salazar Carrillo se refiere a las limitaciones que tienen estas medidas punitivas y que a lo largo de los años han sido suavizadas o simplemente burladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.