¿Adiós del cubrebocas en México?… alistan anuncio este jueves

Especialistas difieren entre el uso del cubrebocas, ante la baja de casos y el riesgo de una quinta ola de COVID-19

La Secretaría de Salud nacional, aseguró que el grupo de expertos encargados de la pandemia de COVID-19 analizan el dejar de usar cubrebocas y este jueves podrían fijar una postura.

El doctor López Ridaura dijo que el tema fue un encargo hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión.

“Se hará un comunicado y mañana saldrá. Hay un lineamiento que está trabajándose, pero sí, nos encargaron por lo que comprometió el Presidente”.

Explicó que esto dependerá de consenso al que lleguen los expertos encargados de atender la pandemia, porque se está tomando en consideración la nueva variante “Deltacron”.

“El Presidente se comprometió y estamos trabajándolo, yo creo que mañana podremos sacar un comunicado, está en proceso, con la conclusión de los grupos de trabajo. Son discusiones colegiadas donde se toman todos los aspectos no es una decisión unipersonal”.

Por su parte, especialistas en salud consideraron que aún no es conveniente dejar de utilizar cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados, pues todavía hay probabilidades de que haya una quinta ola de Covid-19 en México.

Además, señalaron que dado que la pandemia aún no termina, el cubrebocas sigue siendo una buena medida para evitar contagios.

“El país no está preparado para desprenderse del cubrebocas y otras acciones de prevención, pues la tasa de positividad por infecciones aún se encuentra arriba de 20%”, dijo el infectólogo Alejandro Macías.

Macías aseguró que aún no hay una fecha exacta para el final de la pandemia, por lo que dejar de usar el cubrebocas no sería seguro.

“No hay una cifra definida para decir que terminó la pandemia. En general ningún país ha asumido que ha terminado la etapa pandémica porque existen tasas arriba del 10% o 5% [de infecciones]”, refirió.

El especialista también expuso que el gobierno podrá esperar hasta que los casos positivos de Covid bajen al 5% para que cada localidad determine despedirse de los protocolos antiCovid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.