¿Adiós, PVEM? INE le quitaría prerrogativas en TV y radio por un año tras caso influencers

El  Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que por promocionarse en veda electoral utilizando influencers, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá una multa y se le cancelaría el uso de prerrogativas en radio y televisión por un año.

De acuerdo con información de la periodista Azucena Uresti, fueron más de 90 personas del medio público quienes promovieron el voto a su favor, entre los que se encuentran el actor Raúl Araiza, Bárbara del Regil, Celia Lora, Ceci Álvarez, Daniel Bautista, entre otros.

Ante dicha falta, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del INE propuso multar al PVEM con dos millones de dólares, 200 por ciento sobre el monto que destinó el Partido Verde a las campañas, y la pérdida del derecho a spots de radio y televisión durante un año.

Aunque se trata de una sanción importante, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle consideró que el PVEM debería ser acreedor de la pérdida de registro, pues en más de una ocasión ha incurrido en la misma infracción.

“Las faltas reiteradas del verde no se pueden sancionar nuevamente con una multa, generalmente la impugnan, se las reducen y pagan en pagos chiquitos con recursos públicos. La sanción prevista en la ley por faltas graves reiteradas es perder el registro #QuitenELRegistroAlVerde”, manifestó la legisladora en redes sociales.

En la promoción ilegal del voto también participaron los influencers Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, el youtuber AlexXxStrecci, así como el ex integrante de Acapulco Shore, Fernando Lozada.

Dichos personajes, realizaron una dinámica de preguntas y respuestas, cuando casualmente a todos ellos, alguien les cuestionó si saldrían a votar el domingo 6 de junio y en otra por quién.

Ante ello, confirmaron su participación en la jornada electoral, invitaron a la población a hacer lo mismo, y finalmente, señalaron que su voto será para el “Partido Verde” debido a sus propuestas “a favor del medio ambiente”.

Finalmente, cabe recordar que en 2015, el PVEM realizó la misma acción usando a artistas como Gloria Trevi, Andrea Legarreta e Inés Sainz.

Además, en Twitter se enviaron mensajes desde las cuentas de Julio César Chávez, Daniel Bisgno, Aleks Syntek o Jorge Van Rankin, cada uno con millones de destinatarios. Utilizaron hashtags como #ElVerdeSíCumple, #InglesYComputación y #VamosVerdes.

Información Reporte Índigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.