Aguinaldo sufre golpe en este 2022… Inflación recorta casi un tercio del poder de compra

El aguinaldo en este 2022 llegará empobrecido al bolsillo de millones de trabajadores mexicanos este 2022, por culpa de la inflación y la precarización de los salarios, advirtieron expertos.

Ramón Martínez, experto en Finanzas y Economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) explicó que el aumento de precios le robará al aguinaldo hasta 27% de su poder de compra, respecto a los registrado el año pasado.

Indicó que, aun cuando la tasa de inflación general ronda 8.5%, el costo promedio de los alimentos ya duplicó tal porcentaje, los servicios se encarecieron hasta 15% y los energéticos reportan alzas de 27%.

De tal suerte, apuntó, que todos esos aumentos recortarán casi un tercio del poder de compra del aguinaldo, el fondo de ahorro y todas las prestaciones de fin de año que obtienen los trabajadores mexicanos.

“El aguinaldo tendrá un pérdida de 25% o 27% en su poder de compra, debido al impacto de la inflación y a los efectos de la propia época decembrina, cuando los mexicanos incurren en gastos adicionales y los precios tienden a subir por la mayor demanda de productos y servicios”, señaló Ramón Martínez.

Y, esto último implica que los mexicanos recibirán un aguinaldo similar al del año pasado, pero con esa misma cantidad comprarán 27% menos que en la Navidad y Año Nuevo pasados.

Más deudas y sustitución de alimentos

El especialista de la EBC anticipó que el empobrecimiento del aguinaldo traerá tres consecuencias importantes: la primera, la sustitución de alimentos tradicionales en las cenas y festejos del fin de año, como el pavo, carnes y bacalao, por productos menos caros.

“Las familias van a recurrir a paquetes y menús mucho más económicos, para remplazar las carnes y pescados por pollo u otro tipo de productos; y con ello, minimizar el impacto que provoca la pérdida de su poder de compra”, dijo.

Ramón Martínez explicó que segundo efecto será el uso de las tarjetas de crédito y préstamos personales para cubrir los gastos de las fiestas navideñas, regalos, juguetes y todo lo que no puedan comprar con el aguinaldo o a través de sus ingresos ordinarios.

“La gente va a hacer un esfuerzo para seguir haciendo posadas y fiestas, derivado de los dos años en que no pudo festejar por la pandemia y, al mismo tiempo, va a compensar el flujo del salario y el aguinaldo con crédito”, refirió.

Mientras que la tercera consecuencia será una cuesta de enero de mayor impacto, que se extenderá durante los tres primeros meses del próximo año; lo cual afectara severamente la economía de las familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.