Alcaldía Cuauhtémoc adeuda a colonos 17 millones de pesos por parquímetros

La Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc asegura que la alcaldía que gobierna Sandra Cuevas, adeuda alrededor de 17 millones de pesos de lo recaudado por los parquímetros en la zona desde febrero de 2020, cuando se les dejaron de otorgar los cerca de 800 mil pesos mensuales correspondientes a los colonos; pues desde que la administración de Cuevas entró en funciones –en octubre de 2021–, no se ha gestionado que los recursos lleguen a su destino final.

Recomendamos: Sismo sorprende a la CDMX con epicentro en la VC, cerca del Metro Santa Anita.
Todo empezó con Néstor Núñez
Ramón Ibarra Ibáñez, presidente de la asociación de colonos, explicó a Publimetro que, desde febrero de 2020, cuando todavía gobernaba la alcaldía Cuauhtémoc el militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Néstor Núñez, los residentes de la colonia homónima dejaron de recibir los recursos procedentes de los parquímetros.

No obstante, la asociación de colonos cuenta con información de que la administración del morenista sí ejerció los recursos que, posteriormente, negó durante la transición para el gobierno de Cuevas Nieves.

“Según lo que nos han contestado, por los procesos que hemos iniciado para reclamar esos recursos, lo que ha sucedido es que recibió la administración Sandra Cuevas y le dijeron que no había nada de dinero, que no habían recibido nada, cuando sabíamos que sí habían recibido recursos”, detalló Ibarra Ibáñez.

El presidente de la asociación de colonos agregó que, en su momento, el área administrativa del gobierno de Nestor Núñez informó que “por escasez de recursos” el dinero de los parquímetros se empleó –de forma ilegal– en programas sociales. “La respuesta que nos dieron es que por la escasez de recursos presupuestales se ocupó para programas sociales”, sostuvo.

¿Cómo funciona el programa de parquímetros en la colonia Cuauhtémoc?
Desde 1994, los residentes de la colonia lucharon para que el primer programa de parquímetros otorgara un porcentaje (16%) destinado a obras y servicios en beneficio de los habitantes de la zona.

Ibarra Ibáñez detalló que el funcionamiento del programa de parquímetros de la colonia Cuauhtémoc, los recursos los recauda un operador contratado por Servicios Metropolitanos (Servimet), quien a su vez los entrega a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Ciudad de México, dependencia que hace el reparto de pago de servicios al operador, a Servimet, a la alcaldía y finalmente, al fideicomiso que opera los recursos de la colonia.

El gobierno de Sandra Cuevas no ha movido un dedo
Para que estos recursos lleguen al fideicomiso que opera el programa de parquímetros para dicha colonia, la alcaldía Cuauhtémoc debe incluir el estimado de recursos recaudados a la SAF de la CDMX, e incluirlo en su programa operativo anual para que se les otorgue el dinero y, a su vez, la demarcación lo entregue al fideicomiso que beneficia a los residentes de la zona, procedimiento que no se ha llevado a cabo desde Sandra Cuevas asumió el poder.

“Desde que ingresó Sandra Cuevas como alcaldesa no ha hecho el procedimiento para solicitar a finanzas los recursos. Eso lo sabemos porque son las respuestas que han dado en su informe preliminar las diferentes instancias involucradas”.

— Ramón Ibarra Ibáñez.
No renunciarán a los recursos
El presidente de la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc dijo que los montos recaudados durante el confinamiento fueron variantes; pero el estimado es de 4.5 millones de pesos (mdp) en 2020; 5.5 mdp en 2021; y 7 millones en 2022. Ibarra Ibáñez enfatizó que, aunque el estatus de los recursos que no se han solicitado es de “subejercidos”, los colonos no renunciarán a los cerca de 17 mdp, y es la alcaldía que encabeza Cuevas la que tiene que responder.

La asociación de colonos señaló que el impacto que ha tenido en la zona que no se entregara el recurso en los últimos dos años es la suspensión de programas de obras y servicios, como el mantenimiento de luminarias, reforestación, jardinería, reparación de banquetas, construcción de cruceros seguros y defensoría de uso del suelo.

Después de una audiencia con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; de múltiples intentos –sin respuesta– por comunicarse con Cuevas; y de enviar 16 comunicados a las dependencias involucradas; los residentes lo llevaron a una instancia judicial.

Los colonos interpusieron el juicio de amparo indirecto 777/2022 ante el Juzgado Decimoquinto en Materia Administrativa capitalino, del cual obtuvieron el fallo a favor para que las autoridades cumplan con sus obligaciones y les otorguen los recursos de parquímetros. Ante esto, la alcaldía Cuauhtémoc manifestó su inconformidad, por lo que interpuso un recurso de revisión; no obstante, los residentes esperan la ratificación del fallo.

“La petición sería que las autoridades hagan su trabajo para que finalmente se logre que las cosas vuelvan a su curso normal, para que nosotros podamos hacer lo que nos corresponde”.

— Subrayó Ramón Ibarra Ibáñez.
Las claves
Desde febrero de 2020 las autoridades no otorgan los cerca de 800 mil pesos mensuales correspondientes a los colonos.
La suma de los más de dos años de incumplimiento asciende a cerca de 17 mdp.
La administración de Sandra Cuevas lleva un año sin gestionar los recursos para los colonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.