Ganan mexicanos primer lugar de Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe

Echarse a la bolsa tres oros y una plata les valió a los jóvenes mexicanos el título de la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe (OMCC)… como ya es costumbre cuando la chaviza nacional participa en este tipo de certámenes.

Y bueno, ya si fueron después de una semana siguen mentándosela al Tata, ¿por qué no aplaudir a estos campeones, aunque la Olimpiada Matemática se celebró del 25 de noviembre al 2 de diciembre pasados? Los que ganaron oro fueron Luis Veudi Vivas, de Quintana Roo; Emiliano Hernández Barranco, de Morelos y Alonso Baeza Quevedo, de Baja California Sur.

Por su parte, Alan Alejandro López Grajales, de Chiapas, se encargó de sumarle a la canasta mexicana con la obtención de la medalla de plata.

Con las preseas ganadas, según indica UNAM Global, la representación mexicana en la Olimpiada Matemática sumó 113 puntos, lo cual los colocó hasta arriba de la competición. Muy alejados de sus más cercanos competidores, los jóvenes de Colombia, con 72 puntos.

Las felicitaciones para el equipo ganador en la Olimpiada Matemática debe ampliarse para el líder del equipo, que fue el maestro en ciencias José Antonio Gómez Ortega, de la Ciudad de México. Y, de paso, también para el tutor, el doctor Sergio Guzmán, de Chiapas.

Aunque la organización de este año de la Olimpiada Matemática fue de Costa Rica, los concursantes no tuvieron que trasladarse hasta el país centroamericano, ya que la edición fue a distancia. En total participaron 46 estudiantes de 12 países.

De acuerdo con UNAM Global, la Olimpiada Matemática es un evento en el que participan estudiantes de nivel Secundaria menores de 17 años. Para decidir a los ganadores, se aplica un examen en el que se deben resolver seis problemas inéditos, los cuales son propuestos por matemáticos de alto calibre provenientes de los países participantes.

“El jurado, integrado por los jefes de cada delegación, cuyo presidente es elegido por el país anfitrión, elige los problemas o ejercicios que los participantes deben resolver y otorga las medallas a los estudiantes ganadores”, explica el boletín de la UNAM.

La Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe se celebró por primera vez en 1999, con el objetivo de promover la participación de los países de la región en olimpiadas internacionales de matemáticas.

“México logra histórico resultado en la XXIV Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe con tres medallas de oro y una medalla de plata; el concursante con el mejor puntaje del evento (Emiliano) y primer lugar por países”, presumió el sitio de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.