ALSEA LE GANA JUICIO AL SAT Y ESTE DESACATA LA ORDEN

Luego de muchas batallas ganadas, el SAT registró una derrota en la guerra que libra contra los grandes contribuyentes.

La cadena de restaurantes de comida rápida, Alsea logró evitar que el Servicio de Administración Tributaria que encabeza Raquel Buenrostro le cobre por ¡3,881 millones de pesos!

En medio de la exitosa campaña recaudatoria que venía realizando la fiscal de hierro, Alsea se mantuvo firme y luchó hasta demostrar que no tenía por qué pagar tan oneroso monto de recursos que incluía la actualización, recargos y multa.

De manera estoica, Alsea aguantó hasta el embargo de sus cuentas bancarias que hoy, tras lograr la victoria pide sea levantado.

Y es que la semana pasada, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ordenó al  SAT,  la suspensión de la ejecución y cobro del crédito fiscal por 3,881 millones de pesos.

Fue un largo pleito, originado con la operación de compra-venta en el año 2014 de la cadena de restaurantes Vips.

El SAT reclamó a Alsea el pago del extraordinario importe en impuestos, por la compra de los restaurantes Vips que hizo la operadora a Walmart en el 2014.

En el 2014, Alsea concretó la compra de todos los restaurantes de Vips, los cuales eran propiedad de Walmart, por un monto de 8 mil 200 millones de pesos.

La transacción incluyó 361 restaurantes, de los cuales 263 son de la marca Vips, 90 de El Portón, seis de Ragazzi y dos de La Finca.

Hay que recordar que Buenrostro venía registrando un extraordinario récord de cobros a grandes contribuyentes.

Entre ellos, destacan el de Femsa, con quien acordó un pago de 8 mil 970 millones de pesos, en mayo de 2020; el pago de Walmart por 8 mil millones de pesos. El Grupo Modelo, pagó  2 mil millones de pesos y Genomma Lab, liquidó 750 millones de pesos. Entre otros.

El SAT tiene a su favor la modificación a la ley que convirtió en penales los delitos fiscales.

Por ello y por el monto involucrado la victoria de Alsea, es notable.

Hasta el viernes, el SAT no había emitido su posición respecto de la resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. A ver.

Inversiones extranjeras en gas

Han sido tantas las acciones de este gobierno en contra de las inversiones extranjeras en el sector energético, que parece increíble, pero es cierto: CFE y Pemex lograron sendos acuerdos para proyectos de  gas.

La canadiense TC Energy acordó construir un gasoducto de 5,000 millones de dólares en Veracruz, en la costa del Golfo de México, reveló Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante un evento organizado por la embajada de Canadá en Ciudad de México.

De acuerdo con información extraoficial el gasoducto conectará los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos.

Por su parte, Pemex firmó el viernes pasado una carta de intención con la empresa estadounidense New Fortress Energy para reanudar el proyecto de gas Lakach, en aguas profundas del Golfo de México, en el que se invertirán unos 1,500 millones de dólares.

El director de Pemex, Octavio Romero, informó que el campo Lakach, que estuvo suspendido durante seis años después de que se realizara una inversión de 1,400 millones de dólares, iniciará su producción en julio de 2023. De concretarse, sin duda, son buenas noticias.

Atisbos

América Móvil cerró la venta en 200 millones de dólares, del 100% de su participación en su subsidiaria Claro Panamá a Cable & Wireless Panamá, una afiliada de Liberty Latin America.

La transacción excluye las torres de telecomunicaciones que son propiedad directa de AMX en Panamá y las marcas Claro.

Se trata de la segunda mayor venta de América Móvil en los últimos 12 meses.En noviembre de 2021, concluyó la venta de su negocio estadounidense Tracfone a Verizon Communications, una operación valuada en 6 mil 250 millones de dólares.

América Móvil prepara la escisión de su negocio de torres en América Latina y la conservación de las torres y marca en Panamá representa parte de la estrategia.

El consorcio de Slim está constituyendo una compañía denominada Sitios Latinoamérica, que concentrará la propiedad de un total de 36 mil torres de telecomunicaciones, ubicadas en 15 países de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.