AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto mediante el cual se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar al Gobierno de Nuevo León con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que con estas acciones se garantizará el agua potable a la ciudadanía de dicha entidad entre ocho y 10 años.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que con estas acciones se garantizará el agua potable a la ciudadanía de dicha entidad entre ocho y 10 años.

También la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aportará 100 pipas de agua, adicionales a las 48, como parte del programa DN III-E; perforación de pozos emergentes para incrementar volúmenes de agua, además de apoyos de programas federalizados por 385.6 millones de pesos.

La sequía en la ciudad de Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional por ser la segunda área metropolitana más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias del país.

La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.

En otras ocasiones, López Obrador ha advertido de la posibilidad de frenar la producción de cerveza y refresco en el estado para redirigir el agua a los hogares.

El sector privado en Nuevo León, como en otras partes de México, tiene concesiones de la Conagua para explotar pozos de manera privada.

El decreto del Gobierno también prevé “coordinar los esfuerzos de operación del organismo estatal de agua potable para disponer, previo acuerdo, como se ha venido haciendo con los concesionarios, de la totalidad del agua concesionada”, según el secretario de Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.